El 'Green Friday', la alternativa a medio camino entre la sostenibilidad y el marketing

Es el contrapunto en auge al consumo compulsivo que fomenta el 'Black Friday'

27.11.2020 | 00:43
Una consumidora elige entre las ofertas del 'Black Friday' por internet.

Frente al consumo desenfrenado impulsado por las ofertas del Black Friday nace el Green Friday, un contrapunto a esta iniciativa que, aunque tiene un innegable componente de marketing, aboga por ejercer un consumo meditado y responsable. Este, cuestiona la necesidad de comprar de forma compulsiva y anima al cliente hacia una apuesta sostenible, impulsada por representantes de la Comisión Europea y organizaciones ecologistas como Ecodes, WWF y Ecoservis

El Black Friday es un día fijado en el calendario por sus llamativas ofertas al igual que las temporadas de rebajas, y por su proximidad a Navidad es considerado como una de las fechas en las que más se consume.

Desde hace años, y marcado por la sostenibilidad, el Green Friday nace como alternativa sostenible, tratando de mitigar el consumo desenfrenado hacia un comportamiento más comedido y sostenible.

ofertas 'on line' del 'cyber monday'
 

El viernes posterior al día de Acción de Gracias marca el Black Friday de cada año, una tradición importada de Estados Unidos, pero que se consolida en el mundo con el paso de los años a través de grandes descuentos, que se extienden además al lunes contiguo con el Cyber Monday, destinado a compras on line.

Lo que comenzó siendo una tradición de compra en un solo día ha acabado convirtiendo el mes de noviembre en una temporada más de ofertas, con comercios que mantienen sus descuentos de Black Friday durante dos semanas del mes, incitando a consumir en sectores como la informática, la moda o el estilo de vida.

Al tiempo que este fenómeno se consolida en el Estado español, el "viernes verde" hace lo propio. Llegó en 2015 desde Estados Unidos, y cada año cobra más fuerza a través de marcas que se suman a esta propuesta.

La cadena escandinava Ikea se ha sumado al Green Friday, mediante una iniciativa en la que adquieren los muebles que los usuarios ya no utilicen, para asignárselos a "alguien que los necesite de verdad". A cambio, la persona recibe un crédito de Ikea sin fecha de caducidad, para poder utilizarlo cuando desee.

La moda es uno de los sectores en los que más se invertirá durante este Black Friday, según publico Google en su último estudio, otorgando un 32% a los productos de este campo, que es además una de las industrias más contaminantes y en la que algunas marcas se posicionan del lado de la sostenibilidad.

Repite más, necesita menos reza el eslogan de la última campaña presentada por Adolfo Domínguez, protagonizada por conjuntos de hace más de veinte años presentados junto con prendas de otras marcas de bajos precios, conocidas como low cost.

Convertida así en una de las primeras campañas en introducir nombres de otras compañías, insta al consumidor a reflexionar sobre la versatilidad y atemporalidad de la ropa. Repite con H&M, repite con COS, repite con Zara, puede leerse en sus carteles. Una firma consagrada en la sostenibilidad es Ecoalf, que trabaja sus productos en una filosofía sostenible, a partir de procesos de creación que no dañen el medio ambiente y de materiales reciclados.

el dato

32%

Casi un tercio de los productos comprados durante el 'Black Friday' son del sector de la moda.

las frases

Javier Goyeneche "pedir productos que sean muy baratos, ecológicos y de calidad es incoherente"

El fundador de Ecoalf, empresa textil referente en el ámbito de la sostenibilidad en el Estado, señala la imposibilidad de casar precios bajos y respeto al medio ambiente.

 

Quique Vidal "apostamos por comprar menos y de mejor calidad"

El director de la marca valenciana Becomely explicó su modelo de negocio sostenible, consistente en "fabrican uno a uno, bajo pedido", por lo que "no tiene sentido rebajar un producto que todavía no se ha fabricado", criticó.