Las obras de la primera fase de la urbanización de la calle María Díaz de Haro desde Jesuitas hasta Autonomía comenzarán en 2021. Los presupuestos del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos contemplan una primera de 900.000 euros con los que según señaló el concejal, Asier Abaunza, comenzarán en lasa tripas de esta calle.

Ayer fue el turno del concejal de una de las Áreas más relevantes del Ayuntamiento en lo que respecta a la planificación urbana. Asier Abaunza desglosó cada una de las partidas que en total suman los 42.858700 euros que gestionará el próximo ejercicio.

Entre los proyectos más importantes se atenderá una de las peticiones vecinales de los últimos años y darán inicio las obras para urbanizar Mari Díaz Haro. El proyecto que se ejecute en esta calle será parecido al de Doctor Areilza haciendo de esta vía un entorno mucho más amable para el peatón. Aunque en 2021 comienzan los trabajos se compromete un plurianual de dos millones de euros para concluir los trabajos.

Otras urbanizaciones que también se iniciarán en 2021 son las que se refieren a la campa de Basarrate o la acera de Luis Briñas frente a la estación Intermodal, todas ellas intervenciones acometidas a petición vecinal.

El Área cuenta con terminar las obras que se están ejecutando para semipeatonalizar la calle Iparraguirre para lo que reservan 198.000 euros a los que se suma una partida para una intervención lumínica ornamental en la calle de cara a mejorar la visibilidad estética del museo Guggenheim.

Además, el Ayuntamiento potenciará en 2021 la accesibilidad del entorno natural del Monte Artxanda o el parque de Etxebarria para favorecer su uso ciudadano, además de impulsar, en gran medida, el inicio del grueso de sus actuaciones previstas en Zorrotzaurre, Deusto y Basurto, como el teatro municipal, los edificios Beta 1 y 2 y sus sistemas de generación de energía geotérmica, la reforma del Edificio de Materias Inflamables, los tanques de tormentas, los trabajos de refuerzo del muelle de la Ría o el muro de contención contra inundaciones.

También se llevarán cabo estudios para intervenciones urbanísticas en Punta Zorrotza, que incluyen el inicio de los trabajos para el soterramiento de la línea de Feve en Zorrotza y cuyo importe ascenderá a 35 millones de euros. -Olga Sáez