La inversión extranjera que se dirigió a Euskadi en el primer semestre alcanzó los 35,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 56% en relación a los 81 millones de euros captados en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por Europa Press.

A esta reducción a la mitad de la inversión foránea en la comunidad autónoma vasca en el periodo enero-junio se suma el descenso notable en este apartado experimentado el mismo periodo de 2019 respecto al año anterior. Así, de 637 millones de euros captados en el primer semestre de 2018, se bajó a 81 millones en el mismo periodo de 2019, cuando ya se había iniciado la desaceleración que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la mayor inversión foránea hasta junio en el País Vasco (el 36,4% del total invertido) fue en fabricación de productos informáticos y electrónicos, con 13 millones de euros recibidos.

Sectores en expansión

La fabricación de productos farmacéuticos atrajo 10 millones de euros (28% del total), seguido de comercio mayor e intermediación de comercio (excepto vehículos de motor) con 9,9 millones de euros, mientras las actividades inmobiliarias absorbieron 980.000 euros y la fabricación de maquinaria y equipo NCOP sumó 953.000 euros.

Por países, el que más invirtió en Euskadi durante el primer semestre fue Estados Unidos, con 13,2 millones de euros (37% del total recibido por el País Vasco), mientras que empresas de Cuba gastaron en la Comunidad Autónoma Vasca por valor de 10 millones (28%). La incursiones empresariales de Francia dejaron en Euskadi 9,9 millones de euros, mientras las empresas de Reino Unido invirtieron 966.000 euros. Por su parte, la inversión de Alemania con destino al País Vasco llegó a 922.000 euros y desde Portugal se captaron 403.000 euros.

Según la web Invest in the Basque Country de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, las principales actividades económicas de Euskadi y opciones para la inversión son automoción, energía, maquinaria avanzada, aeronáutica, Ecoindustria y Biociencias. Son la base del tejido productivo vasco y los segmentos industriales que más atraen a las empresas extranjeras. En el actual contexto el margen es muy limitado y la capacidad de inversión reducida.