El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó durante su intervención en el Global Innovation Day que este "tiempo covid demanda la máxima aplicación de la innovación" y que el Gobierno vasco acompañará al tejido empresarial en este cometido con el refuerzo de los programas que fomentan la investigación y desarrollo.

En un acto celebrado en la capital guipuzcoana sin público, aunque pudo ser seguido de manera telemática, el lehendakari concretó este apoyo en el objetivo que se ha marcado Lakua de llegar a 5.000 empresas, sobre todo pequeñas y medianas de carácter industrial y de servicios conexos, para que "se incorporen a la transformación digital y la innovación". Del mismo modo, aseguró que el Ejecutivo que lidera aprobará este mismo año un nuevo Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación "con el horizonte de 2030" que impulse de manera decidida esta actividad, de tal modo que contribuya a cumplir el compromiso que expresó de situar el gasto vasco de I+D por encima de la media europea y lograr que la CAV sea un polo de innovación en Europa. Otra de las iniciativas anunciadas fue el incremento medio anual del 6% en los presupuestos públicos e impulsar 120 proyectos estratégicos de investigación y desarrollo.

Descenso en el 'ranking' europeo

La reducción de inversión privada en I+D que se registró en Euskadi entre 2013 y 2015 como consecuencia de la anterior crisis y que posteriormente no ha recuperado su nivel ha tenido como consecuencia la caída, por primera vez, de la CAV en el ranking de innovación que elabora la Comisión Europea para situarse como una "región de innovación moderada". Este retroceso se constata en el informe de innovación que cada dos años elabora la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y que fue presentado ayer en el transcurso del Global Innovation Day.

A pesar del descenso en el ranking elaborado por la Comisión Europea, Iñigo Urkullu consideró que Euskadi es un territorio de alta innovación y presenta muchos atractivos para la inversión. En este contexto, consideró que el siguiente reto es avanzar en ese camino para captar más investigación y talento. Como vía, y junto a los programas que impulsará Lakua, apuntó al impulso de infraestructuras científico-tecnológicas y empresariales, además de "apoyar el ecosistema de investigación e innovación desarrollado en estas tres décadas".

Todo ello, según señaló, tiene que realizarse desde la colaboración público privada porque "solo si se suman fuerzas se podrán afrontar los desafíos derivados de la transición tecnológica y digital, ecológica y energética, sanitaria y demográfica".

En el informe se refleja que, si bien los indicadores que analiza la Unión Europea para situar a las regiones comunitarias en diferentes calificaciones han mejorado en Euskadi, lo han hecho en menor medida que el resto, lo que desplaza a la CAV un puesto por debajo a la zona de innovación moderada.

En la línea de la Comisión Europea, Innobasque atribuyó este comportamiento a un fuerte recorte en investigación y desarrollo durante la anterior crisis y, en este sentido, su presidente Manuel Salaverria advirtió de que "nuestro país no puede permitirse reproducir las consecuencias de la última crisis en la que la inversión en I+D se redujo un 7,3% mientras que en la Unión Europea de los 27 aumentaba un 9,2%".

Esta caída en los esfuerzos por impulsar la innovación vasca, además, tuvo un mayor impacto que en otras regiones europeas por las características específicas del tejido empresarial de la CAV, mucho más dependiente de la financiación pública que otras economías europeas lo que le convierte en más vulnerable a recortes públicos.

De hecho, la inversión que realizarán las empresas vascas en innovación durante este año podría caer alrededor de un 3%, según considera la mayor parte de los 250 profesionales del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación consultados sobre su percepción del futuro de esta actividad en la CAV.

Estas opiniones se recogen en el estudio bienal Basque Innovation Perception que elabora Innobasque cada dos años y que en esta tercera edición, con motivo de la crisis del covid-19, se ha realizado en dos etapas correspondientes a los meses de marzo y de septiembre, en esta última ocasión para actualizar los datos.

"La sostenibilidad de las empresas que no invierten en I+D está comprometida"

Presidente de Innobasque

"Solo si sumamos fuerzas se podrán afrontar los desafíos de la transición energética y digital"

Lehendakari