La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha señalado este martes a Bilboestiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, que sufre la huelga de estibadores desde hace 26 días, que "lo negligente es pensar que se resuelvan las diferencias sin negociación".

Mendia ha respondido así a Bilboestiba, que había señalado que "es preciso e inaplazable determinar las responsabilidades de cada instancia administrativa en esta situación de emergencia y exigir que actúe en consecuencia, sin apelar negligentemente al entendimiento entre las partes o a la búsqueda de soluciones innovadoras de diálogo, como se ha propuesto desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco y la consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, respectivamente".

La responsable de Trabajo ha expresado su deseo de que se alcance una solución "urgente" al conflicto de la estiba, porque una huelga en el Puerto de Bilbao tiene "enormes repercusiones". "Por ello hice y reitero el llamamiento a la responsabilidad de las partes, demandando negociar", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que el quinto acuerdo de la estiba ha sido negociado y acordado entre sindicatos y patronal en todo el Estado por medio de la negociación colectiva. "Es a lo que apelé y sigo apelando como Autoridad Laboral", ha precisado, para agregar que el Gobierno vasco no decreta los servicios mínimos en puertos de interés general, "pero esos servicios mínimos tienen que respetarse, así como el derecho a la huelga".