El Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos eficientes acumula ya en EuskadiEuskadi 7.155 solicitudes desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio, aunque es a partir de este martes cuando se podrán solicitar oficialmente las ayudas.

La patronal de los concesionarios Faconauto ha recordado en un comunicado que ya se ha abierto la aplicación informática a través de la cual los compradores pueden solicitar la ayuda estatal para comprar nuevos vehículos.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio.

Según Faconauto, en toda España ya hay 135.000 solicitudes y calcula que cuando venza el plazo del plan, el próximo 31 de diciembre, unos 210.000 compradores se hayan podido acoger al mismo.

Para esta patronal, el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, al haber tenido un claro efecto llamada sobre los compradores después de que el sector retomara su actividad.

Calcula que ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 35.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año.

Faconauto ha advertido no obstante de que los concesionarios están notando este mes de octubre una clara ralentización de los pedidos y cree que pese a las ayudas el sector no podrá superar este año el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32 %, aunque el descenso rondaría el 40 % sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.