La celebración de los Vodafone DEIA Innovation Sariak de este año va a resultar diferente, al igual que todo en 2020, donde las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria están afectando a todos los sectores y ámbitos.

En tiempos de crisis, ¿la innovación es la tabla de salvación de un país para poder salir a flote?

- La innovación es un elemento clave en la evolución que se está produciendo actualmente en la sociedad y en el mundo. Ante un problema sin precedentes como es el covid-19, es fundamental innovar y desarrollar productos que pongan solución a los problemas que van surgiendo. A lo largo de estos meses, se ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital y del papel que desempeñamos las empresas de telecomunicaciones para hacerlo posible. En concreto, en Vodafone, la innovación constituye un pilar básico de nuestra estrategia y está integrada en todos los procesos.

¿Ahora más que nunca?

-Ahora más que nunca es importante que las compañías sean capaces de innovar y de adaptarse ante situaciones adversas como la actual. Durante el Covid-19, se ha visto cómo muchas empresas se han digitalizado o han diversificado su negocio, dando lugar a nuevos productos que eran más necesarios en ese momento. Es el caso de, por ejemplo, fabricantes de cosméticos que, durante meses, estuvieron trabajando en la fabricación de geles hidroalcohólicos. La innovación puede ser la tabla de salvación si hay unidad entre instituciones, pequeñas, grandes y medianas empresas, y todos trabajamos con un mismo objetivo, mejorando nuestra productividad y sabiendo sacar provecho de las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías.

Vodafone vuelve a posicionarse del lado de empresas e instituciones innovadoras patrocinando estos premios. ¿Por qué apoyar acciones de este tipo?

-Como parte de nuestro compromiso por conseguir una "sociedad digital" global, en Vodafone impulsamos la innovación y la Transformación Digital de nuestros partners para adaptarse al entorno económico actual. Este compromiso cobra especial importancia cuando hablamos de empresas e instituciones. Tanto es así que contamos con un portfolio completo de soluciones de digitalización y ponemos a disposición de éstos un amplio ecosistema de innovación compuesto, entre otros, por el Observatorio Vodafone de la Empresa, Talleres de Experiencia de Cliente, Business Experience Center, Vodafone Lab, etc. Es por eso que apoyamos acciones de este tipo que refuerzan nuestro compromiso y que, además, contribuye a que Euskadi continúe siendo una región a la cabeza en innovación.

La compañía es todo un ejemplo de empresa innovadora. ¿Cuáles son los proyectos más innovadores en los que está inmersa actualmente?

-Actualmente, podemos decir que el 5G está en el centro de nuestra estrategia, primero porque contamos con la mayor cantidad de espectro disponible para ofrecer servicios 5G en la banda de frecuencias de 3,5 Ghz, lo que permite que las velocidades de descarga sean las más rápidas del mercado. Segundo, porque hemos sido pioneros en el despliegue del 5G en 2019 en España, lo que nos ha permitido desarrollar más de 130 casos de uso en colaboración con empresas e instituciones que ponen de manifiesto los beneficios de la aplicación de esta tecnología. Ya seguimos trabajando en proyectos que integran realidad virtual, inteligencia artificial, cloud computing e IoT que van a ser realidad gracias al 5G. Estas innovaciones disruptivas traen consigo una mejora de la calidad de vida de las personas y, a la vez, un cambio en la manera de comunicarnos entre las personas, e incluso, con las cosas.

¿Hacia dónde camina el mundo de las telecomunicaciones?

-El sector de las telecomunicaciones está cambiando más rápido que nunca y tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social. Actualmente, en Vodafone, tenemos el foco puesto en el despliegue de la red 5G, una nueva tecnología más rápida e inteligente que va a dominar nuestras comunicaciones y en el IoT, o Internet de las Cosas. Creo que el mundo de las telecomunicaciones camina hacia la transformación digital, con el objetivo de acelerar este proceso en áreas clave como puedan ser los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital, entre otros. Esto implica que las operadoras ofreceremos una gama de servicios cada vez más amplia, mucho más allá de los tradicionales servicios de fijo, móvil, fibra y TV inteligente. Caminamos hacia un modelo de telco digital.

¿Y los retos a los que se enfrenta el sector?

-Nos encontramos en un momento de constante cambio, que requiere una gran capacidad de adaptación por nuestra parte. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la transformación digital y que la conectividad esté al alcance de todos, algo que es más complejo en las zonas rurales porque es necesario acometer importantes inversiones en infraestructuras. Por poner un ejemplo, harían falta 5.000 millones para acelerar 3 años el despliegue de 5G y situarlo en niveles de cobertura similares a los que tiene la tecnología 4G y otros 1.500 millones adicionales para que las redes ultrarrápidas lleguen a todos los rincones del Estado.

¿Cómo va la implantación del 5G?

-Actualmente, la red 5G de Vodafone está disponible en 21 ciudades de España con una cobertura aproximada del 50% en cada una de las siguientes poblaciones: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. El despliegue pionero de red 5G en 2019 nos ha permitido contar con el ecosistema 5G más completo por casos de uso (131) y número de partners (86) en 10 sectores distintos (energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad, economía digital) repartidos por toda la geografía española.

¿Qué va a suponer su implantación?

-La implantación de esta tecnología facilitará la transformación digital y el desarrollo de las "Smartcities", con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etc..), servicios de administraciones públicas en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

¿Qué beneficios va a representar?

-El 5G brinda los siguientes atributos clave: Alta velocidad, Baja latencia, Conectividad masiva y Edge computing, características que cambiarán de forma drástica la forma en la que interactuamos con el entorno generando modelos de conectividad desconocidos hasta la fecha. Como consecuencia, se definirá un nuevo marco para la prestación de servicios basado en la digitalización total de gran parte de las actividades económicas y de comunicación. Obviamente, esta revolución, enmarcada en un contexto global, sentará las bases para el desarrollo económico y social de las próximas décadas. Además, ofrece conexiones con más velocidad de descarga, hasta 1-2Gbps, y menores latencias, de hasta 10 milisegundos o menos, según la red. Esta tecnología permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en múltiples sectores de actividad.

¿Y para el mundo del gaming?

-El 5G va a ser revolucionario para el mundo del gaming, ya que permite el juego en "streaming" o "cloud gaming" (procesamiento de juegos de gran calidad en la nube, sin ocupar espacio ni capacidad del dispositivo) y, además, facilita el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y virtual con alta calidad. También potenciará el desarrollo de Smart Cities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas. Además, propiciará el desarrollo del coche conectado o autónomo y la popularización de la cirugía a distancia.

Teniendo en cuenta el cartel de premiados de otras ediciones. ¿Qué se espera de esta nueva edición?

-Estoy seguro de que la calidad de los premiados estará al mayor nivel como en ediciones anteriores.

Son tiempos complicados en los que a la crisis sanitaria hay que añadir la crisis económica. A pesar de todo, ¿usted cree que hay que seguir invirtiendo en innovación?

-Si no se innova, no se cambia o se mejora. La innovación forma parte del ADN de Vodafone desde el inicio y, gracias a ello, hoy estamos donde estamos. Si no invirtiésemos en innovación, no podríamos avanzar. Comenzamos en España hace 25 años como operador móvil y hoy el negocio se ha diversificado y va mucho más allá: fibra, fijo, TV, Internet de las Cosas. Y todo gracias a la innovación continua, que nos ha permitido adaptarnos y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en cada momento.

¿Es la solución a este complicado panorama?

-Puede plantearse como una gran palanca que ayude a solucionar muchos de los problemas del panorama actual. Las empresas que han sabido adaptarse a esta situación e innovar, ofreciendo nuevos productos o transformando sus procesos y adáptandose al entorno digital, son las que mejor están sobrellevando la crisis. El covid nos ha mostrado que la innovación es importante en todos los sectores: sanitario, seguridad, telecomunicaciones, energía, moda, farmacéutico, etc. Y gracias a la rápida adaptación y a las innovaciones desarrolladas por las industrias, se han creado y ofrecido productos y servicios que han resultado ser de primera necesidad ante un paradigma tan desconocido.

Durante el confinamiento se ha podido ver cómo la tecnología, la digitalización y la innovación han abierto muchas puertas. ¿Cómo valora usted ese salto que se ha dado debido al parón que supuso el covid-19?

-El covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector de las telecomunicaciones y nos hemos convertido en una necesidad para la sociedad. En Vodafone, nos hemos adaptado para dar respuestas a la crisis, manteniendo la calidad del servicio, proporcionando la capacidad de red y los servicios que cubrieran las funciones más críticas, como facilitar el teletrabajo y aportar información al gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas. Además, durante el confinamiento, ofrecimos condiciones especiales a nuestros clientes y proveedores como datos ilimitados a las empresas, pago a 15 días a proveedores o TV en abierto para particulares, entre otras.

En un momento en el que no podíamos estar con muchos de nuestros seres queridos, la tecnología y digitalización nos han acercado a ellos.

-Creo que, tras el confinamiento, se ha reforzado aún más la idea de que la tecnología y la transformación digital son una realidad del presente, necesaria para conectar un mundo global y para mejorar la calidad de vida de las personas e imprescindible en el caso de las pymes.

Vodafone se ha esforzado durante todos estos meses por poner en marcha medidas sociales para acercar la tecnología a las personas con menos posibilidades. ¿Cómo valora las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía?

-En Vodafone trabajamos bajo el propósito "Everyone Connected", donde la "conectividad para todos" es uno de los pilares fundamentales y, es en los momentos más críticos, como el Covid-19, cuando hemos tenido que demostrarlo. En respuesta a los desafíos de la crisis, en Vodafone España impulsamos un plan de acción basado en siete pilares: proteger la salud y seguridad de los empleados y partners, garantizar la comunicación ininterrumpida, facilitar a los clientes las comunicaciones desde casa, apoyar a las empresas afectadas, Big Data para minimizar la propagación, ayudar a colectivos vulnerables y acciones solidarias. En este sentido, se han llevado a cabo iniciativas de dotación de conectividad y donación de SIMs a hospitales de campaña y hoteles medicalizados, donaciones a Cruz Roja Española, Save the Children, Fundación Once, voluntariados digitales, etc. También pusimos en marcha nuestra iniciativa DigiCraft en su versión digital, para apoyar a alumnos padres y profesores. Vodafone está convencido de que el futuro digital debe ser accesibles para todos, sin olvidar a los colectivos más vulnerables. Trabajamos para eliminar las barreras, con el objetivo de lograr una "Sociedad Digital".

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué opinión le merecen los reconocimientos que otorga DEIA?

-Este tipo de reconocimientos animan a que las empresas continúen esforzándose en innovar y, a aquellas que aún no lo han hecho, a que se sumen. Además, ayuda a la transformación digital tanto de pequeñas, como medianas y grandes empresas. Me parece una manera muy positiva de contribuir a la innovación en la región.

La empresa vasca ha sido puntera en muchos aspectos. ¿Cree usted que 'cojea' de algo?

-Lo que observamos en general, no sólo en Euskadi, es que siendo las pymes la mayor parte del tejido productivo, sólo el 34% cuenta con planes de digitalización, y de estas solo la mitad tiene presupuesto para su ejecución. En el caso de los profesionales y microempresas, la situación es mucho peor. Creo que no podemos enfrentar el futuro con estos planes y presupuestos de digitalización. Queda mucho por hacer en este terreno€

"Los jóvenes emprendedores son el futuro de nuestra sociedad"

Junto a los premiados, la cita también reconoce la labor de pymes. Son muchas las pequeñas empresas vascas que están destacando por la puesta en marcha de grandes ideas e iniciativas nuevas que llegan al mercado. ¿Cómo se debe apoyar a esos jóvenes emprendedores que se perfilan como el futuro?

Los jóvenes emprendedores son el futuro de nuestra sociedad. Las empresas innovadoras y tecnológicas son un referente para todas aquellas personas que comparten inquietudes con nosotros. Por eso, en Vodafone apoyamos y guiamos a jóvenes y emprendedores a través de distintas iniciativas como Fast Forward (sesiones formativas dirigidas a emprendedores, autónomos y pymes), programas de emprendimiento, Vodafone Campus Lab (innovación para jóvenes universitarios), etc. A través de estas iniciativas, ponemos a disposición de los participantes todos los conocimientos y herramientas para que puedan seguir aprendiendo de este sector.

Por último, y considerando que la innovación no debe quedarse relegada a unos sectores concretos sino que tiene que llegar a todas las áreas y departamentos de la empresa como se ha podido demostrar en los últimos meses. ¿Qué se debe hacer para conseguirlo cuanto antes?

Creo que la innovación siempre ha estado presente, pero en menor medida que actualmente. Es verdad que estamos en una época en la que hay que innovar a mayor velocidad y con mayor eficiencia. Las demandas sociales y económicas cada vez requieren de una mayor brevedad en la respuesta. Debemos continuar en la línea de la innovación, y saber adaptarnos a cambios inesperados como al que nos hemos enfrentado en 2020. El covid-19, que, como punto positivo, ha supuesto una oportunidad para que, los que innovamos, podamos optimizar nuestros procesos y, los que no lo hacían, vean la importancia que ello conlleva y puedan comenzar a hacerlo.