El comité de empresa de la compañía siderúrgica vasca Productos Tubulares (PT) ha convocado para hoy un paro de 24 horas y una movilización de protesta a las 11.30 horas en Bilbao frente a las oficinas de la empresa. Al mismo tiempo los sindicatos han denunciado que este año en Euskal Herria ya se han producido 50 accidentes laborales mortales, más que en todo pasado ejercicio, según fuentes de LAB.El trabajador de PT fallecido el sábado es el segundo operario que muere en la empresa en el plazo de un mes, de ahí el creciente malestar sindical en relación a la siniestralidad laboral en el País Vasco

Fuentes de LAB señalan que con la última persona accidentada en Productos Tubulares ya son al menos 50 los trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que va de año, una cifra que, desgraciadamente, supera en 4 el número total de personas muertas como consecuencia de un accidente laboral en todo 2019, cuando aún quedan tres meses para que finalice el año y cuando, además, la actividad laboral ha estado paralizada parte del año por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según denuncia LAB, “la pandemia de las muertes laborales no cesa, pero tanto instituciones como patronal siguen mirando hacia otro lado”.

Los sindicatos vascos insisten en que gran parte de los accidentes laborales en Euskadi tienen por detrás causas ligadas a la precariedad laboral y a falta de prevención real en las empresas.

Paro y concentración en PT

En este contexto, la convocatoria del comité de Productos Tubulares de un paro de 24 horas en señal de duelo por el último accidente laboral mortal ocurrido en la planta de Trapagaran, desde las 22 horas de anoche hasta las 22 horas de hoy cuenta con el total respaldo sindical

Además, otras instituciones como el Ayuntamiento de Trapagaran han decidido sumarse a las movilizaciones convocadas. El citado consistorio aprobó ayer una declaración en la que lamenta el reciente fallecimiento de un trabajador de la planta de Productos Tubulares en esta localidad vizcaina y, siguiendo el protocolo de actuación previsto ante accidentes laborales en empresas de la localidad, se adherirá a los actos de duelo y protesta convocados por los trabajadores.

Por su parte, UGT de Euskadi tras lamentar el accidente ocurrido destaca y denuncia que es el segundo trabajador fallecido en esta planta en un mes. Por lo que reclama una “pronta” investigación del suceso y que se depuren las responsabilidades pertinentes.

La siniestralidad se dispara

La Federación de Industria en Euskadi (FICA-UGT Euskadi) alerta, al igual que han denunciado otras organizaciones sindicales como la citada LAB, del hecho de que con la vuelta a la actividad económica tras la paralización por el confinamiento del covid 19 el pasado mes de marzo, la siniestralidad laboral “se ha disparado de manera preocupante”, en gran medida debido “a la precariedad laboral existente y a la falta de cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales”.

En este sentido, los responsables de UGT reclaman a las empresas la necesidad de seguir incrementando la cultura preventiva y advierten de que se van a mantener vigilantes para prevenir que no se sigan produciendo “una relajación de las medidas de prevención de riesgos laborales”.

El referido sindicato ha exigido a la administración “mayores controles en las empresas, a fin de acabar con la lacra de la siniestralidad laboral” en Euskadi.