- El fabricante vasco de aceros especiales, principalmente para el sector de automoción, Sidenor, ha decidido poner en marcha de forma unilateral un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) por seis meses, desde el 1 de octubre al 31 de marzo de 2021, para sus 1.500 trabajadores ante los efectos negativos que la pandemia de coronavirus está teniendo en el sector del automóvil, -ayer se conoció que en los nueve primeros meses las caídas de ventas de coches, superan el 30%-, con la consiguiente fuerte reducción de la demanda de acero de un sector al que Sidenor destina un 70% de su producción .

Sidenor empezará a aplicar de forma inmediata un ERTE de acuerdo a la última oferta puesta sobre la mesa a los sindicatos que contempla que la empresa abonará un complemento a la prestación por desempleo por la diferencia entre el 80% del salario base de los días afectados por la suspensión menos el paro abonado de esos días, así como el 100% de las vacaciones. Sidenor no complementará las pagas extras y solo abonará la parte proporcional establecida por ley.

La afectación por cada planta será del 25% en Basauri (Bizkaia), al igual que en OFG; 15% en Gasteiz y Legutiano (Araba); 40% en Azkoitia (Gipuzkoa) y Reinosa (Cantabria) y 20% en Polinyá del Vallés (Barcelona).

Fuentes de la empresa justificaron ayer la presentación del expediente, pese al desacuerdo sindical, por el hecho de estar en un momento de “extraordinaria dificultad, ante la importante caída del mercado y la incertidumbre en el medio y largo plazo”.

El grupo siderúrgico vasco reiteró ayer que la medida laboral adoptada hay que enmarcarla dentro del “compromiso y responsabilidad de Sidenor en la situación actual” que hace “imprescindible tener que tomar medidas como este ERTE que permite la gestión ordenada del exceso de plantilla y de capacidad productiva y la sostenibilidad de la empresa”.