Los sindicatos LAB, ELA, UGT, CC.OO. y Satse han convocado este viernes, 2 de octubre, una concentración ante la residencia Birjinetxe de Bilbao para reclamar "más personal y medios" en este centro que, desde el pasado mes de marzo, acoge a afectados por covid-19 procedentes de las residencias y centros sociosanitarios de la red foral de Bizkaia.

"No podemos más, la situación de la plantilla, debido a la escasez de personal y la sobrecarga de trabajo que deriva de esta situación, es insostenible", han advertido los representantes sindicales en un comunicado conjunto.

En este sentido, han señalado que "ya son muchos meses trabajando en estas condiciones" y en los que, además, "no siempre se ha dispuesto del material de protección necesario, ni de las medidas de higiene necesarias".

LAB, ELA, UGT, CC.OO. y Satse, con representación en el Instituto Foral de Asistencia Social, han recordado que llevan "meses denunciando la sobrecarga de trabajo" y han destacado que, "inmersos en la segunda ola de pandemia, no vuelve más que a agudizarse", lo que hace "imposible dar la atención sanitaria que necesitan y merecen los usuarios".

Los sindicatos han asegurado que no van a aceptar "soluciones que pasen por dejar de realizar tareas y funciones que recorten un servicio público digno". De este modo, han reivindicado que Birjinetxe necesita "un aumento de plantilla que garantice a los profesionales trabajar en las mejores condiciones de salud".

Por ello, las cinco centrales sindicales han llamado a concentrarse este viernes, a las dos de la tarde, ante el centro asistencial y han advertido de que no cesarán las movilizaciones "mientras no lleguen esos refuerzos".