El Gobierno plantea exoneraciones del 80% en los ERTE por sectores

Yolanda Díaz asegura que los trabajadores en regulación mantendrán la cuantía de la prestación

19.09.2020 | 01:22
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: Enric Fontcuberta

El Gobierno ha planteado exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social "por encima del 80%" para las empresas con ERTE en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus en el marco de las negociaciones para fijar las condiciones de estos expedientes más allá del 30 de septiembre.

Según señalan fuentes del dialogo social –que no detallan si estas exoneraciones serían para los trabajadores ya incorporados a la actividad o para los que aún siguen parados ni a qué sectores concretos se aplicarían– esa bonificación también iría para empresas que, siendo de otros sectores, demuestren depender de otra de esos ámbitos más golpeados por la pandemia.

Este esquema, explican las mismas fuentes, permitiría seguir protegiendo a gran parte de los 700.000 trabajadores que siguen en un ERTE de fuerza mayor por la crisis del covid-19.

Junto a esto, añaden, se ha planteado mantener los ERTE de rebrote, que pueden solicitar las empresas si se ven afectadas por nuevas restricciones por el empeoramiento de la situación sanitaria, en condiciones similares a las del actual acuerdo.

En el acuerdo de junio, se fijaron para estos ERTE exoneraciones específicas de cuotas de entre el 80% y el 60% en función del tamaño de la empresa.

El esquema de bonificaciones y ceñir la ampliación por sectores es uno de los puntos de bloqueo de la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos que volverán a reunirse el próximo lunes.

Mantener las prestaciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que los 773.000 trabajadores que continúan afectados por un ERTE "van a mantener su prestación en la misma cuantía".

Díaz dio un "mensaje de tranquilidad a los trabajadores" y descartó que la base reguladora baje del 70 al 50 a los seis meses de cobro de la prestación, como fijó el gobierno del PP.

Además, la ministra de Trabajo aseguró que "se va a ir a la prórroga de ERTE en los sectores que lo necesiten, manteniendo la estructura y el diseño", aunque pidió "no poner plazos porque no podemos poner plazo a un virus", y eludió revelar si habrá prórroga para los ERTE en los sectores de la hostelería y la restauración. Aseguró que la mesa de dialogo social lleva una semana de negociación, "avanza con fuerza" y "en breves días" habrá "buenas noticias".

La ministra hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien agradeció la política de "escudo social" y de ERTE que, subrayó, "ha salvado centenares de miles de puestos de trabajo", así como el anuncio de continuidad de la ministra, pero reclamó que "en paralelo" se abra el debate sobre los fondos europeos, "que nos han de permitir generar nueva actividad económica en sectores estratégicos de la economía verde y digital".

"Los ERTE son imprescindibles, pero hemos de trabajar para generar nueva actividad económica que dé trabajo de calidad y estabilizar el mercado laboral cuanto antes", señaló.

El día 22. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó ayer que la ley del teletrabajo y la regulación del trabajo en las plataformas de distribución, los repartidores (denominados riders), verán la luz "en días". Fuentes del Ministerio del Trabajo explicaron que la intención es que la norma que rige el teletrabajo se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo día 22, mientras que la de los repartidores aún debe pasar por el diálogo social. Y, en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, Díaz recordó cifras que muestran la situación laboral de las mujeres, con dos de cada tres empleos precarios ocupados por ellas y una brecha salarial del 22%.

avance

"en días" estará la ley de teletrabajo