El Programa de Ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) destinado a la renovación de la flota de vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes ha agotado su dotación prevista de 10 millones de euros, con la sustitución de cerca de 5.000 vehículos.

Según ha explicado el EVE, el programa, puesto en marcha el 30 de enero, contemplaba inicialmente una partida de 5 millones, si bien se duplicó su partida en junio con efectos retroactivos, dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de los efectos del Covid-19 e impulsar "sectores clave" de la economía de Euskadi como son el transporte y la automoción.

Unos 4.800 vehículos, según las primeras estimaciones, han sido sustituidos en Euskadi por otros más eficientes y menos contaminantes a través de este plan Renove. El Equipo de Ayudas del EVE calcula que, con las solicitudes recibidas hasta el momento y las que se encuentran en revisión, ya ha alcanzado su dotación de 10 millones de euros.

A partir de ahora, y dado que las ayudas no pueden ser cerradas oficialmente hasta que el total del presupuesto esté asignado en firme a las personas beneficiarias, se seguirán admitiendo solicitudes "pero sin garantías de concesión".

Este plan de ayudas se ha ejecutado a lo largo de estos meses "en estrecha colaboración" con las asociaciones de concesionarios de coches de Euskadi. Para que las personas solicitantes hayan podido percibir la ayuda, ha sido imprescindible la sustitución efectiva de los vehículos antiguos de baja eficiencia -que debían ser achatarrados en todo caso- por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI (gases de efecto invernadero), o alimentados por energías alternativas, bien sean eléctricos, híbridos, de gas o hidrógeno.