El 75% de las pymes vascas mantendrán el teletrabajo tras la crisis consecuencia de la pandemia del covid-19, y un 61% afirma no tener miedo al futuro, según la I Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España realizada por Fiverr, plataforma de trabajos freelance.

El estudio, realizado entre el 21 de mayo y el 8 de junio, contempla las opiniones de los máximos ejecutivos y propietarios de más de 500 pymes en Euskadi, Madrid, Cataluny, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia y de sectores tales como construcción e ingeniería, arte y cultura, sanidad, ocio, educación, finanzas, recursos humanos, tecnología y telecomunicaciones, legal, energía, medios de comunicación, marketing y transporte, entre otros.

SITUACIÓN EN EUSKADI

Entre las conclusiones referidas a Euskadi, el estudio señala que el 75% de las pymes mantendrán el teletrabajo, parcial o total, tras la crisis, el 40% de las pymes están invirtiendo en marketing digital, porque lo consideran "prioritario" en el entorno actual, y un 45% invierte en mejorar su estrategia comercial.

Asimismo, el 55% considera que el teletrabajo aporta una mayor flexibilidad, el 61% opina que el teletrabajo contribuye a mejor conciliación laboral y un 31% afirma que se gana en productividad.

Además, el 55% de las empresas vascas considera que no estaba preparada para afrontar esta crisis, y entre los objetivos a futuro, casi un 39% de las pymes vascas pretende ganar flexibilidad, un 27% aspira a trabajar con más profesionales freelance de diferentes disciplinas y un 13% reducirá su plantilla fija para adaptarse a la situación.

En el caso de Euskadi el 70% de las pymes ha recurrido a profesionales freelance para adaptarse a las necesidades de digitalización que ha impuesto el confinamiento. Un 37% de las consultadas afirma haber contratado freelance para cubrir las "crecientes necesidades" de marketing digital y presencia online durante la crisis del covid-19, un 31% ha necesitado profesionales independientes para dar un mejor servicio al cliente durante estos últimos tiempos, y un 31% para la gestión de su presencia en redes sociales.

Respecto a las razones por las que sus compañías no han reaccionado a la crisis, un 50% afirma que la culpa del revés que el covid-19 ha supuesto para sus negocios, es de la falta de experiencia en situaciones tan extremas como ésta y un 38% se culpan a sí mismos por estar poco preparados o subestimar el tamaño de la crisis. Un 15% afirma que la culpa del impacto de la pandemia en las pymes españolas es del Gobierno y un 29% afirma que no tener presencia digital es la principal razón del impacto negativo en su negocio.

Por otro lado, las pymes vascas son unas de las menos negativas del conjunto de comunidades autónomas, junto con las catalanas, ya que el 61% afirman no tener miedo al futuro.