El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará en los próximos meses un total de 316 millones de euros a ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica.En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer dos bases reguladoras para la concesión de 246 millones de euros en ayudas a proyectos renovables a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Además, estas líneas se complementarán con dos próximas convocatorias para la promoción de proyectos renovables en Islas Baleares, con un presupuesto de 20 millones de euros; y Canarias, donde se destinarán 54 millones.

En los dos últimos años el Gobierno destinó 140 millones al impulso renovable en ambos archipiélagos.

Estas líneas de actuación contribuirán a la consecución de los objetivos que se ha fijado España de duplicar el consumo de energía renovable en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La línea de ayudas publicada en el BOE será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) y se otorgará en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que podrán ser reforzadas con fondos adicionales.

En concreto, se establecen dos tipos de ayudas que incluyen a proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo instalaciones de producción de gases renovables y de generación eléctrica con fuentes renovables.

Para la adjudicación, se pueden establecer criterios vinculados con la Transición Justa y el Reto Demográfico, con el objeto de atraer el mayor número de proyectos posibles a los territorios afectados directamente por el cambio de modelo energético. Además, también se podrá tener en cuenta otros criterios como lucha contra la pobreza energética, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

Se podrán realizar diversas convocatorias en función del territorio y tipología de tecnología. Las bases reguladoras permiten realizar convocatorias con cargo al programa hasta el 31 de diciembre de 2021.