- Los fríos números estadísticos, -ayer la EPA española, días pasados la PRA vasca está afectando a los ciudadanos y al empleo. Y los números son terribles, además no hay que olvidar que detrás de cada número hay una persona y una familia. Los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer por el INE muestran que en el segundo trimestre de este año se han destruido 43.200 empleos en el conjunto de los territorios vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y, nada menos que 1,1 millones de empleos en el conjunto del Estado español, una cifra sin precedentes históricos.

Aunque el mantenimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE) está ayudando a amortiguar el impacto de la caída de la actividad en el mercado laboral, no hay que perder de vista que compañías vascas que han anunciado ajustes laborales, Tubacex, ITP Aero o Aernnova, ya están con buena parte de su personal en ERTE.

El efecto de la paralización económica durante el confinamiento del segundo trimestre ha hecho que el paro haya aumentado en 5.400 personas respecto al primer trimestre en Hego Euskal Herria, lo que eleva a 120.800 el número total de personas desempleadas en tierras vascas, sin contar Iparralde. Un aumento del desempleo que supone un 4,7% más que el trimestre anterior y que hace que sea el peor segundo trimestre desde 2012. Se debe tener en cuenta que el número de personas inactivas ha aumentado en 39.000 personas en el último trimestre, lo que significa que no todas las personas que perdieron el trabajo en el periodo abril-mayo-junio son consideradas paradas.

En cualquier caso, si el paro no se ha disparado, entre otras cosas por la vigencia de los ERTE, en lo referido a la ocupación, en el segundo trimestre se han destruido en tierras vascas nada menos 43.200 empleos en comparación con el trimestre anterior, esta cifra supone la mayor caída de las últimas décadas, y para hacerse una idea de la gravedad de la situación solo hay que ver que ni siquiera durante la crisis de 2008, hasta ahora la mayor de los últimos 50 años, se habían destruido tanta cantidad de puestos de trabajo en Euskal Herria.

67.000 parados vascos más

En términos interanuales, el paro ha aumentado entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, en 67.800 personas respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone un incremento del orden del 6,5%, mientras que el número de personas ocupadas ha disminuido en 67.800 personas de abril a junio de este año respecto al mismo periodo de 2019.

Y si los datos vascos relacionados con la evolución del mercado laboral son malos como ya había apuntado la PRA del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, qué decir de las cifras de España.

Un millón de empleos menos

La pandemia del covid-19, con el cierre de establecimientos turísticos, y comerciales, fábricas de productos no esenciales y limitaciones en la movilidad, ha ocasionado la destrucción de casi 1,1 millones de empleos en el Estado español. En concreto, 1.074.000 empleos han desaparecido en el segundo trimestre, la peor cifra de la serie histórica española, y todo ello sin olvidar la existencia del paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al que han llegado a estar acogidos hasta unos 3,4 millones de trabajadores.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grueso de esta destrucción de empleo fue en el sector privado, -fundamentalmente en los servicios, algo lógico pues bares, hoteles y comercios han estado cerrados, con 816.900 ocupados menos- y en el empleo temporal, con 671.900 empleos temporales destruidos en el trimestre, tres de cada cuatro. Un hecho este que ha afectado sobremanera a los jóvenes como se demuestra por el dato de que la tasa de paro juvenil casi llegue al 40%.

Una caída del empleo que, sin contar los afectados por ERTE, dejó el total de ocupados en 18,6 millones de personas, la menor cifra desde el primer trimestre de 2017.

En cuanto al paro, este aumentó en el conjunto del Estado español en sólo 55.000 personas, pues muchos no buscan todavía en esta coyuntura, en el segundo trimestre hasta sumar 3,37 millones, una tasa del 15,33%.

CAV

El paro se elevó en la CAV entre abril-mayo-junio en 1.600 personas, un 1,8% más que en el trimestre anterior hasta dejar 90.400 desempleados

NAFARROA

El paro subió en Nafarroa en 3.900 personas en el segundo trimestre del año, un aumento del 14,55% respecto al trimestre anterior, dejando así un total de 30.400 personas desempleadas.

15,3%

Según el INE, esta es la tasa de paro en España. La CAV tiene la tasa más baja del Estado, con un 9,13%, seguida de Nafarroa, 10,08% y La Rioja, 10,11%. Por el contrario, las tasas más altas están en Melilla, 23,37%; Canarias, 21,55%; Extremadura, 21,4%; Andalucía, 21,3%.