BeGas Motor pondrá en marcha en Bizkaia una planta para fabricar anualmente 500 motores con gas licuado como combustible en un plazo de tres años y tiene previsto invertir 6 millones de euros en las diferentes fases de industrialización en este territorio.

Estos planes han sido dados a conocer en una comparecencia en la que han participado el CEO de BeGas Motor, Pedro Silva, el director general de CDTI, Javier Ponce; el director general de Ekarpen, Javier Aguirre; el director general de BBK Fundazioa, Gorka Martínez, y Oscar López, investment manager de Repsol New Energy Ventures.

La rueda de prensa se ha llevado a cabo tras la firma del acuerdo de una ampliación de capital de 5,2 millones de euros gracias a la inversión realizada por dos nuevos socios, Ekarpen y BBK, y a la ampliación de la inversión en la compañía por parte de Repsol, Innvierte CDTI, Easo Ventures, Itzarri y EIN, iniciada en diciembre de 2019.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Con la ampliación de capital firmada, el accionariado de la compañía queda compuesto por los socios fundadores (24%), Repsol (19%), Innvierte CDTI (15%), Easo Ventures (6%), Seed Capital Bizkaia (5%), EIN (4%), Itzarri EPSV (4%) y Atlántica Garantía (1%), a los que se suman ahora Ekarpen (12%) y BBK (3%).

PROYECTO EN BIZKAIA

BeGas Motor es el único fabricante mundial de motores 100% AutoGas (gas licuado) para vehículos industriales y autobuses urbanos homologados bajo la normativa europea Euro VI D. En la actualidad, se encuentra en la fase de lanzamiento de sus motores.

Esta ampliación de capital, según ha explicado el CEO de la compañía, Pedro Silva, servirá a la compañía como "inyección clave" para acometer su proyecto de industrialización y crecimiento que desarrollará en Bizkaia, que contará con una inversión total de 6 millones de euros, y que estará finalizada en los próximos tres años.

Según ha explicado Pedro Silva, la empresa, con sede en Bizkaia, cuenta actualmente con una célula de producción en el AIC de Boroa, donde ha desarrollado el primer motor en el mundo BeGas AVG Euro VI D homologado para vehículos industriales -camiones y autobuses urbanos- alimentados 100% con gas licuado/AutoGas. Su familia de motores está pensada en potencias de 250, 280 y 310 cv.

Según ha destacado, este motor permitirá reducir drásticamente las emisiones respecto de la normativa Euro VI D: 51% en niveles de CO, el 22% en niveles de PN, 57% en niveles de Nox, 29% en niveles de PM10 y 87% en los niveles de HC.

BeGas, que es propietaria tanto del diseño de los motores, como de la electrónica de control del mismo, ofrece tanto poder colocar sus motores en vehículos nuevos como sustituir motores de combustibles convencionales.

EMPLEADOS DE BEGAS

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 25 personas repartidas entre Bizkaia, en la célula de producción en AIC, y la unidad de integración de motores que tienen en Madrid. La previsión de la compañía es duplicar la plantilla en Bizkaia en los próximos tres años, para alcanzar las 50 personas en 2023, y multiplicar por cuatro la capacidad de producción actual de motores, pasando de 125 anuales a los 500 motores anuales en un plazo de tres años.

Para estos planes, pondrán en marcha una nueva planta, pero Pedro Silva ha indicado que todavía no se ha decidido la ubicación, aunque está decidido que esté en Bizkaia porque quieren dar "riqueza" al territorio.

A lo largo de este año, BeGas producirá 25 motores para acometer la fase de lanzamiento y Pedro Silva ha mostrado en la comparecencia "la joya de la corona", uno de sus motores, con los que, según ha destacado, van a contribuir a una reducción de emisiones "muy importante". "La economía no está reñida con la ecología", ha destacado. Silva ha destacado que han sido "valientes" y han querido ofrecer soluciones sostenibles al transporte urbano pesado, con "valor añadido" para sus clientes.

En este sentido, ha apuntado que se está fabricando ya el primer autobús urbano con uno de sus motores que se presentará en el tercer trimestre de este año y en el cuarto trimestre un camión de residuos sólidos urbanos. Además, Silva ha precisado que están negociando con dos fabricantes nacionales para que sus vehículos cuenten con su motor, pero no ha querido desvelar sus nombres por una cuestión de confidencialidad.

BBK

Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa, uno de los nuevos socios de BeGas, ha destacado que el objetivo fundamental de la fundación es hacer obra social y, para ello, cuentan con dos fuentes de ingresos, una los que perciben como dividendo de su participación en Kutxabank y, por otro, los derivados de sus inversiones en empresas, que buscan que sean "rentables" y, sobre todo, enfocadas al desarrollo sostenible.

En este sentido, ha destacado que BeGas va a dar un "nuevo impulso" al sector de automoción y se ha mostrado convencido de que va ser un "proyecto de éxito", que contribuirá a "un proyecto sostenible y prospero".

Por su parte, el director general de Ekarpen, Javier Aguirre, ha señalado que han decidido entrar como socios en

BeGas, un proyecto que quiere contribuir a "hacer más limpio el aire de nuestras ciudades" y apoyar la sostenilidad". "Un proyecto innovador, tractor. Colaborar en este proyecto es un magnífica palanca para consolidar la concentración tecnológica y de alto valor añadido en Euskadi", ha destacado.