Ni siquiera las mascarillas quirúrgicas que lucían el Diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, podían ocultar la satisfacción de ambos representantes por el paso dado ayer en la sala del edificio de Innovación de la empresa vizcaina con la firma de un protocolo de colaboración para el impulso del Hub vasco del Hidrógeno y la economía circular, dos vectores clave para acometer el proceso de descarbonización industrial pero también de mejora energética de sectores como el transporte.

Una apuesta que se materializará con la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbena. “La economía del hidrógeno es la única manera sensata, sensible y sólida de descarbonizar el tejido industrial europeo, y por ende el tejido industrial vasco”, aseguró López Atxurra quien hizo extensiva esta máxima al futuro del transporte de mercancías y “a la competitividad industrial europea en competencia con otras regiones económicas del mundo”. El hidrógeno, remarcó López Atxurra, “es un factor estratégico esencial” como lo demuestra la apuesta que están haciendo los países tractores de la Unión europea con Alemania, Francia, Holanda o Suecia a la cabeza. En este sentido, el presidente de Petronor aseguró que en esta apuesta por estar en la cabeza de este transición energética, “hemos puesto nuestra vocación y nuestra decisión de formar parte de los corredores del hidrógeno europeo”.

Una decisión de futuro que comparten las instituciones vascas como la Diputación foral de Bizkaia que mostró ayer su apoyo a través del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, que puso en valor el acuerdo alcanzado con Petronor como un paso imprescindible para el EIC y el futuro de Bizkaia: “Vamos a intentar convertir Bizkaia en un Hub del hidrógeno, en un referente internacional de este combustible verde y sostenible. En un laboratorio al servicio del planeta. Tenemos el tamaño y todos los elementos necesarios para ser un “living lab”, aseguró Rementeria.

El Diputado general de Bizkaia significó que la misión del EIC -que se construirá en el parque tecnológico de Ezkerraldea en Abanto Zierbena- es “ayudar y acompañar” a las empresas en el cambio de modelo energético para que sean competitivas, generen empleo y se conviertan en “parte activa de esa transición tecnológica” y aseguró que “si a nuestras empresas les va bien, a Bizkaia y a Euskadi les va bien”. En virtud de esta colaboración, público privada impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de la DFB. Además, colaborarán en la atracción de empresas y Centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración de startups tecnológicas.

En el EIC de Abanto Zierbena -cuya apertura se plantea para finales del próximo año- se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales. Petronor anunció ayer que trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio principal del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor. “Un edificio que va a estar lleno de gente, de nuestro capital humano. No generamos un edificio vacío generamos una dinámica económica alrededor del parque”, resaltó López Atxurra.

“El hidrógeno es la única manera sensata y sólida de descarbonizar el tejido industrial”

Presidente de Petronor