- El Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley que amplió hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados por la crisis del virus covid-19.

Asimismo, la Cámara Baja votó casi por unanimidad, menos por un voto negativo emitido telemáticamente, la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que habilita a los grupos a presentar enmiendas con las que buscar su modificación.

En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución exige que en el plazo de un mes los decretos leyes deban ser debatidos y votados en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan.

El decreto ley fue aprobado por el Gobierno el pasado 26 de junio para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis, así como la creación de un nuevo fondo de garantías para la gran industria.

Las prórrogas de estas medidas laborales son fruto de las negociaciones que ha mantenido el Gobierno, en el caso de los ERTE con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el caso de la protección a las personas autónomas, con ATA, UPTA y Uatae.

Con el decreto ley, se mantiene la protección reforzada en el anterior acuerdo para las personas afectadas por ERTE derivados del covid-19, sean de fuerza mayor total o parcial o basados en causas productivas o tramitados en caso de rebrote; se crea la figura del ERTE de transición para empresas que aún tengan problemas para reiniciar la actividad; y se incluye un nuevo tipo de ERTE para posibles cierres por un rebrote.

Durante su intervención en el Congreso, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió la convalidación de la prórroga e instó a la Cámara a que se "alienten grandes acuerdos" para que la recuperación siga su curso y el país salga fortalecido de la pandemia.

Para Díaz, se trata de una norma que contribuirá a la reactivación económica, pero también es un compromiso con las personas y las empresas.

"Esta norma surge en un momento crítico en el que el objetivo no es solo resolver un problema más, sino consolidar trabajos, profesiones, empresas e industrias para que sean capaces de crear riqueza, asegurar derechos, reconocer esfuerzos y construir un modelo que refleje la solidaridad colectiva que hemos construido desde la pandemia", dijo la ministra.

Asimismo, puso en valor que el decreto de ampliación de los ERTE cuenta con la alianza de los interlocutores sociales y sus contribuciones a los debates. "Esta Cámara debe recoger su testigo", añadió.

En el debate, los grupos, como posteriormente se comprobó por los votos a favor, coincidieron en la necesidad de que el Real Decreto se tramitase como proyecto de ley.

PP. Carolina España se preguntó qué va a pasar después del día 30 de septiembre. "Hay que prolongar los ERTE hasta finales de año o incluso hasta el año que viene".

Unidas Podemos. El diputado Alberto Rodríguez afirmó que el texto recoge cosas "de sentido común" y puso en valor lo necesario que es hablar de la fragilidad de los contratos de trabajo.

Vox. El diputado Juan José Aizcorbe acusó al Gobierno de promover la inseguridad jurídica.

UPN. El diputado Sergio Sayas pidió al Gobierno que deje de lado los "parches" y haga algo duradero. "Nadie cree que en septiembre estemos en la normalidad, estamos alarmados con los rebrotes".

EH Bildu. Oskar Matute insistió en que su partido seguirá pidiendo "el fin" de la reforma laboral. "Estaría bien consolidar empresas que no se vayan luego después de llevarse un montón de ayudas públicas", añadió.

PNV. Íñigo Barandiarán dejó claro que algunas de las medidas puestas en marcha por la pandemia "han dejado de ser temporales" y se deberían ser estructurales.

Ciudadanos. Desde este partido, María Muñoz, pidió más flexibilización, y que "cuanto más duren los ERTE, más eficaces serán".

Junts per Catalunya y Esquerra. Han insistido en que la participación de los partidos va a mejorar la norma y han dejado claro que "meterán mociones".