El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha consumido en sus dos primeras semanas un millón de los 2,5 millones habilitados, aproximadamente el 42% del presupuesto total destinado a la implantación de aparatos de alta eficiencia energética en viviendas habituales. El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el 1 de julio y el número de solicitudes de ayuda recibidas hasta la fecha asciende a 9.172, de las cuales ya se encuentran en fase de trámite y revisión más del 80%.

Estos expedientes suponen un total de 10.163 electrodomésticos sustituidos, ya que puede haber más de un electrodoméstico de diferente tipo por solicitud, y la mayoría de las solicitudes se tramitan desde comercios de cercanía adheridos a estas ayudas. Analizada la evolución de este Plan Renove, el equipo de Ayudas del EVE calcula que ya se ha adjudicado y consumido 1,052 millones de euros de las ayudas, lo que supondría el 42% del presupuesto total.

Tal y como han informado desde el EVE, destaca que "un elevado porcentaje de las solicitudes tramitadas se han realizado desde comercios de cercanía adheridos a este Plan Renove, ya que gestionan las solicitudes en nombre de las personas compradoras y agilizan los trámites administrativos".

El Plan Renove de Electrodomésticos apoya la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos con una ayuda de hasta el 25% del coste elegible por equipo, con un límite de 100 euros y 130 euros para los electrodomésticos de clase A++ y A+++, respectivamente, con la salvedad de los hornos que serán de clase A+ y 100 euros de ayuda máxima.

En todos los casos se deberá acreditar la retirada efectiva del viejo aparato para su reciclado, bien a través del comercio adherido que se encarga de su entrega a centros autorizados para su tratamiento, o bien directamente por la persona compradora que se encarga de su entrega por su cuenta.