- La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado, y está afectando, de manera notable a las compañías vascas pero dentro de la veintena de empresas de Euskal Herria cotizadas en Bolsa no todas han sufrido lo mismo. De hecho, hay cinco empresas, una de cada cuatro, que se han revalorizado en el primer semestre del presente 2020, confirmando el dicho de que la crisis va por barrios. Y al menos los de energía, telecomunicaciones y alimentación se han comportado ante los efectos económicos del covid-19 mejor que los del acero, automóviles y banca.

Las cinco compañías vascas que se han revalorizado en el periodo enero-junio en medio de una caída de casi el 25% en el principal índice bursátil del Estado español, el Ibex-35, son, por orden alfabético: Iberdrola, Más Móvil, Siemens Gamesa, Solarpack y Viscofan.

Tres de ellas se mueven en el sector de la energía, caso de Iberdrola, Siemens Gamesa y Solarpack, confirmando que los inversores se creen el futuro de la transición energética y el auge de las energías renovables frente a los combustibles fósiles.

Por su parte, Más Móvil, en parte porque pertenece a un sector, el de las telecomunicaciones, que ha sido clave para mantener la sociedad en marcha durante el confinamiento, y en mayor medida, porque está en medio de una OPA que ha valorada a la compañía con sede en Donostia, en unos 3.000 millones de euros, se ha revalorizado; al igual que la empresa navarra Viscofan, productoras de envolturas para productos alimenticios.

Iberdrola es la firma vasca líder indiscutible del mercado bursátil. Al cierre de 2019, la sociedad presidida por Ignacio Galán valía en Bolsa 58.403 millones de euros y a 30 de junio, seis meses después, su capitalización bursátil había subido a 66.601 millones de euros.

La alimentación no es mal negocio en estos contextos. La gente no deja de comer, al menos productos básicos, como salchichas y su envoltura fabricada por Viscofan le ha permitido subir de 2.190 millones de euros a 2.701 millones en el semestre. Más Móvil, del que algunos inversores ven pieza apreciable en caso de una consolidación del sector de telefonía en el Estado, ha visto subir su cotización de 2.679 millones a 2.989 millones de euros, a fecha 30 de junio.

Siemens Gamesa, pese a las incertidumbres sobre su gestión a corto plazo, no deja de ser un líder mundial en turbinas para molinos de viento y su valor en Bolsa había subido de 10.649 millones de euros 10.748 millones. Por último, la más joven y pequeña de las empresas vascas cotizadas, Solarpack, dedicada a la energía solar fotovoltaica, se ha revalorizado desde 432 millones de euros a 502 millones en el citado primer semestre.

En cambio la crisis sí ha hecho media, en mayor o menor medida, en las otras quince compañías vascas cotizadas. El BBVA es un ejemplo del poco nivel de negocio que ven los inversores en la banca a corto plazo. Su capitalización bursátil ha caído de 33.226 millones de euros al inicio del año hasta los 20.430 millones del pasado 30 de junio.

El sector del automóvil no pasa por sus mejores momentos, con plantas paradas, caída de ventas e incertidumbres sobre el futuro vehículo eléctrico. El resultado es que las dos empresas vascas de componentes de automoción se han devaluado. Gestamp ha caído de 2.466 millones de euros a la mitad, 1.289 millones. CIE Automotive también ha bajado aunque menos, de 2.719 millones a 2.014.

El sector siderúrgico, y más si está ligado al petróleo, se ha hundido. Tubacex vale menos de la mitad que en enero pues ha pasado de 376 millones de euros a 179 millones. Y los bajos precios del petróleo no ayudan en nada al fabricante de tubos de acero sin soldadura, Tubos Reunidos, que sólo cuesta 23 millones en Bolsa frente a los 33 millones de enero.

También han ido a la baja CAF, pese a su importante cartera de pedidos en trenes y autobuses; Azkoyen; Barón de Ley; Global Dominion, una compañías de servicios tecnológicos a empresas; Euskaltel, que pese a su salto a la totalidad del mercado español no acaba de despegar en Bolsa; FAES Farma, su buena marcha económica ha sido obviada con la pandemia; Iberpapel; Neinor; Vidrala, pese a sus beneficios; y Vocento.

-24%

El Ibex 35 ha registrado una caída del 24,3% en la primera mitad de 2020, lastrado por el desplome del 29% que se anotó en el primer trimestre.

Primer semestre

berdrola (+)

Más Móvil (+)

S. Gamesa (+)

Viscofan (+)

Solarpack (+)