- El real decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo que contempla iniciativas por un importe superior a los 51.000 millones de euros entra en vigor hoy, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se extienden y adaptan las medidas de apoyo financiero mediante la aprobación de una nueva línea de avales ICO de 40.000 millones de euros, orientada principalmente a financiar inversiones productivas.

Las características específicas de la línea de avales, porcentaje de cobertura y distribución por tramos se aprobarán por acuerdo de Consejo de Ministros en las próximas semanas y sucede a la primera línea de 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno el 17 de marzo, dirigida a los problemas de liquidez.

Además, se crea el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 10.000 millones de euros para dar apoyo financiero a las empresas no financieras estratégicas solventes que se hayan visto especialmente afectadas por el covid-19 y que así lo soliciten.

El fondo se articulará a través distintos instrumentos como concesión de préstamos participativos, adquisición de deuda subordinada o suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías se ingresará en el Tesoro Público.

Las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de un mes y las empresas estratégicas quedarán exentas del pago de impuestos estatales, autonómicos y locales, así como el Estado de tener que realizar una oferta pública de adquisición (OPA) en caso de tener que entrar en el capital social de dichas compañías estratégicas, que serán consideradas así por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

Se extiende en la norma el plazo de suspensión del derecho de separación de los socios, únicamente en el supuesto de separación por falta de dividendos.

De esta forma, se permitirá la retención del dividendo para que las empresas puedan afrontar la recuperación económica con una solvencia reforzada. La suspensión del derecho de separación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con el fin de reforzar el apoyo a la internacionalización de las empresas, se extiende a empresas cotizadas el acceso a la línea extraordinaria de garantías públicas de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

En la misma dirección se dirige el refuerzo del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionado por Cofides ampliando de 10 a 100 millones de euros la dotación de este fondo.

Para el sector automovilístico se establecen bases precisas para la concesión de ayudas para la puesta en marcha del programa Renove de apoyo a la renovación del parque automovilístico, presentado el 15 de junio por el Gobierno y dotado con 250 millones de euros.

Las ayudas del plan Renove 2020 se concederán de forma directa y pueden ir desde 300 hasta 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Pueden optar a estas ayudas las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020. El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.

El Ejecutivo estima que este plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Planes de apoyo. El real decreto-ley prevé asegurar la protección de los deudores hipotecarios cuyo inmueble se encuentre afecto a una actividad hotelera, de alojamientos turísticos y agencias de viajes, otorgando una moratoria de hasta 12 meses. También recoge la creación de planes de sostenibilidad turística en destinos y establece disposiciones relativas a la transformación digital de las empresas turísticas que se hayan visto afectadas por esta crisis sanitaria. Por último, para los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico se dispone la extensión de bonificaciones y su compatibilidad con exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social.