El 60 % de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) en Euskadi durante la pandemia de la covid-19 se ha reincorporado ya a su actividad laboral, un porcentaje que llega al 90 % en el sector de la automoción.

En total, 112.500 trabajadores han salido de esta regulación y permanecen aún acogidos a ERTE 72.000 empleados, ha informado este jueves en rueda de prensa el director general de Lanbide, Borja Belandia.

Según los datos que ha proporcionado, en el sector industrial en su conjunto el 77 % de los trabajadores que han estado en esta situación ya está trabajando, es decir, cerca de 33.500 personas, mientras que están en ERTE 9.700.

Belandia ha analizado los datos del paro registrado en junio, mes en el que el desempleo subió en 2.733 personas en Euskadi, un 1,93 % más con respecto a mayo, hasta alcanzar un total de 144.448 parados.

Ha reconocido que, porcentualmente, este aumento es mayor en términos relativos que el de la media estatal (+0,13 %), una circunstancia que puede deberse a las diferencias del tejido productivo. En Euskadi, ha dicho, la hostelería no ha retomado el ritmo adecuado y quizás en otros lugares del Estado se está acelerando más por el peso del sector turístico.

Belandia ha destacado que este ritmo de incremento del paro se ha ralentizado y moderado respecto a los meses precedentes ya que en marzo el número de desempleados aumentó en 10.974 personas, en abril en 10.430 y en mayo en 3.072.

"Podemos decir que se ha estabilizado esa meseta que dibujábamos hace un mes", ha señalado el director de Lanbide, quien sin embargo ha incidido en que no se debe olvidar que el contexto actual de crisis está "lleno de espinas" a nivel mundial, estatal y local.

Ha asegurado, no obstante, que la situación actual "invita a pensar" que la actividad económica se está recuperando en Euskadi y con ella el mercado laboral como indican los datos referidos a la incorporación de los trabajadores acogidos a ERTE y a las contrataciones.

En junio se firmaron 50.631 contratos en la comunidad autónoma, un 50 % más que los del mes de mayo, aunque un 45,6 % menos que los firmados en el mismo mes de 2019.

De los nuevos contratos, un 9 % han sido indefinidos, ha constatado Belandia.

En cuanto a los datos del desempleo, casi el 59 % de los de los nuevos parados no tenía empleo anterior y el 87 % del total es menor de 25 años. Entre los mayores de 45 años el paro descendió en 53 personas.

"Esos dos factores y la fecha en la que estamos nos lleva a pensar que muchas personas que han acabado su formación se han inscrito en las oficinas de Lanbide en busca de una oportunidad laboral", ha manifestado.

Belandia ha anunciado que Lanbide ha habilitado en su página web un nuevo instrumento denominado "Open Task" que incluye datos actualizados sobre la situación del empleo desde el lado de la demanda.

Esta base de información también permite visualizar la evolución en los últimos meses y facilita el seguimiento pormenorizado de la situación de los diferentes colectivos que componen la demanda de empleo registrado en Lanbide desde 2018.