- El grupo eléctrico vasco Iberdrola ha decidido redoblar su apuesta por las energías renovables en los mercados internacionales, esta vez en Australia. La compañía presidida por Ignacio Galán ha lanzado una OPA de carácter amistoso por la empresa australiana Infigen valorada en unos 510 millones de euros al cambio actual. La eléctrica con sede en Bilbao ya estaba presente en el citado mercado de Oceanía desde el pasado otoño pero ahora juega a lo grande de la mano del primer accionista de Infigen, el inversor británico Chris Hohn.

Iberdrola parece que le ha cogido el gusto a los mercados anglosajones, peculiares y diferentes a los continentales europeos, donde las renovables tienen un importante margen de crecimiento porque tanto el Reino Unido, como Estados Unidos y ahora Australia parten de una generación históricamente muy contaminante en emisiones a la atmósfera por su tradición de centrales térmicas de carbón y de derivados del petróleo.

Con esta oferta, Iberdrola dará otro salto de gigante en su estrategia internacional de expansión si se cierra con éxito, como así parece, la compra, a través de la referida y multimillonaria opa, del grupo australiano Infigen.

En concreto, la situación es la siguiente. Iberdrola Australia ha lanzado una opa por la empresa australiana de energías renovables Infigen, operación valorada en 510 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía vasca ofrece 0,86 dólares australianos (unos 0,52 euros) por cada acción y la oferta se dirige al 100% del capital.

La empresa de Bilbao no era la única que se había fijado en la firma australiana y de hecho, la operación compite con una oferta previa del grupo filipino Ayala, si bien el consejo de administración de la compañía australiana aconseja aceptar la propuesta de Iberdrola. "La oferta ha sido recomendada de forma unánime por el consejo de Infigen en ausencia de una oferta superior", según un comunicado enviado a la Bolsa australiana. Previamente, los principales accionistas de Infigen, caso concreto de los fondos gestionados por TCI, han acordado vender a la filial de la firma vasca Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que las autoridades aprueben la operación. La opa está condicionada a alcanzar el 100% del capital.

Las razones para elegir la oferta vasca antes que la filipina, más allá del mayor precio, es que una Infigen en manos de Iberdrola se puede beneficiar a futuro de las mayores economías de escala y del mayor conocimiento del sector de las energías renovables que tiene la empresa presidida por Ignacio Galán y participada, entre otros, por la Fundación BBK.

"Iberdrola es un líder energético mundial, el número uno en energía eólica y uno de los líderes mundiales en electricidad por capitalización de mercado. Iberdrola tiene más de 55 GW de capacidad instalada y es líder en el mercado de España, el Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica", destacó la propia Infigen al valorar la oferta vasca en su comunicado a la ASX.

Infigen se había posicionado de salida en contra de la propuesta de Ayala, una sociedad que opera en consorcio con la firma de Hong Kong UPC, por considerarla oportunista y por las condiciones de su financiación. La oferta de Iberdrola está un 7,5% por encima.

Infigen es una empresa con sede en Australia que genera energía renovable mediante su flota de parques eólicos y tiene una capacidad nominal de 670 MW. Además, tiene proyectos eólicos y solares en estudio por 1 GW adicional

En una negociación de este tipo antes de hacerla pública ya se han pactado ciertas condiciones, así , en virtud del acuerdo de implementación, Infigen ha acertado ciertas cláusulas de exclusividad y sobre el desarrollo de su negocio durante la oferta, así como el pago a Iberdrola Australia de una compensación (break-up fee) del 1% de la contraprestación en circunstancias concretas ya prefijadas.

Fuentes de los mercados bursátiles reconocen que ya se esperaba una contraoferta, puesto que la cotización de Infigen estaba por encima del precio de la opa de Ayala, y de hecho sigue barajando más ofertas, pues la acción ya había superado la oferta vasca que ofrece una prima del 46% respecto a hace un mes.

670 Mw

La compañía australiana Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 Mw, además dispone de 268 Mw de activos de generación eléctrica convencional y almacenamiento de energía de respaldo.

0,86 $ Aus

La empresa vasca ha presentado una OPA por el 100% de la firma oceánica a 0,86% dólares australianos por acción. En total al cambio actual unos 510 millones de euros. La propuesta está supeditada al tomar el control de al menos el 50% de Infigen

10 euros

Las acciones de la compañía vasca cerraron ayer a 10,01 euros por acción, con un mínimo repunte del 0,05%.

Beneficios. La oferta de la eléctrica vasca en Australia le permitiría diversificar aun más su presencia internacional en cuyos mercados genera ya más del 60% de los resultados brutos que obtiene. Iberdrola suministra energía eléctrica a casi 100 millones de clientes repartidos por todo el mundo, principalmente Estado español, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México. La compañía vasca cerró 2019 con unas ventas de 36.438 millones de euros, genera un resultado bruto (etbida) de 10.104 millones de euros y un beneficio neto, una vez pagados los impuestos, de 3.406 millones de euros. La empresa de Bilbao tiene tres grandes áreas de negocio: Redes, Renovables y Generación. Pues bien, en Redes, Iberdrola obtiene en España 1.710 millones de euros de Ebitda, el 33%; en Renovables, 736 millones, el 31% y en Generación, 1.557 millones, el 62% del total de este apartado. En total solo el 40% en el Estado.