- El Gobierno tiene una "gran confianza" en poder prolongar los ERTE más allá del 30 de junio con un acuerdo de empresarios y sindicatos, después de que el lunes se levantaran de la mesa sin haber logrado cerrar un pacto. Sin embargo, UGT y CCOO piden que los ERTE se extiendan hasta final de año y llegar a un acuerdo común junto con la patronal.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer que "no ha habido ruptura de las negociaciones y que no la va a haber" en la mesa de diálogo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) e hizo hincapié en que quiere llegar a un acuerdo en el que esté presente la patronal.

Así lo señaló durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, donde indicó que lo necesario es salvar las empresas y los puestos de trabajo. "No hay razones para que la patronal y sindicatos no nos pongamos de acuerdo teniendo en cuenta que los costes que esta medida tiene también forman parte de nuestras preocupaciones", remarcó.

Para Álvarez, los ERTE se han convertido en el instrumento de flexibilidad "más importante" que tiene la legislación española. "Yo creo que convendría aprovechar esta circunstancia y el éxito de los ERTE y que se pueda visualizar más como un elemento estratégico desde el punto de vista de las relaciones laborales de nuestro país", añadió. Asimismo, señaló que es partidario de que los ERTE tengan la misma finalización que los efectos de la pandemia. De hecho, recordó que se han ido acordando diferentes prórrogas siempre pensando en que el Estado, que es el que paga a través del Gobierno, "estaba haciendo las cuentas de cuánto iba a durar esto y hasta qué punto se puede sostener". Desde su punto de vista, ha llegado el momento de situar la fecha de los ERTE en diciembre, y no en septiembre.

Respecto a la tramitación de los mismos, Álvarez afirmó que es absurdo pensar que en marzo se podían controlar los ERTE que entraban en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "porque no había ningún tipo de instrumento que lo pudiera hacer". Ahora, según señaló, sí que hay instrumentos para ver la continuidad de los ERTE "empresa a empresa y sector a sector" y para ver si se corresponden con "la pandemia económica". Álvarez también puso en valor el trabajo de los empleados del SEPE y resaltó que la gestión de los ERTE ha sido "compleja y difícil". Además, cree que los que todavía no se han gestionado "dan a entender" que hay un problema "serio" que abordar.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó también ayer que los escollos que existen en la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio son "subsanables", pero reconoció que llegar a un acuerdo "va a ser complicado".

Sordo, en declaraciones a la cadena SER, explicó que las discrepancias no tienen que ver tanto con la duración, es decir, con la fecha de vigencia de los ERTE, sino con otras cuestiones como las exoneraciones en las cotizaciones de las empresas acogidas a ERTE o las mejoras que quieren introducir los sindicatos en la protección por desempleo de algunos colectivos. Así, el dirigente sindical cree que podría llegarse a un consenso sobre la duración de los ERTE si existe el compromiso de que estos se mantengan en los próximos meses, incluso después del 30 de septiembre, mientras persistan causas de fuerza mayor. Pero en la negociación, indicó, hay otros escollos, como la demanda sindical de reponer la prestación por desempleo a las personas no incluidas en ERTE que ya la han agotado o la están agotando y lo que tiene que ver con la prestación extraordinaria para los autónomos.

El líder de CCOO, Unai Sordo, lanza un mensaje de "tranquilidad y confianza", porque los ERTEs "se van a extender". "Con toda seguridad seguirán, estamos intentando mejorar esta herramienta", explicó.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó ayer que su departamento no está frenando la prórroga de los ERTE y que la posición de los ministros es "dialogada y compartida".