El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con las comunidades autónomas una serie de recomendaciones y pautas, en línea con las puestas en práctica hasta ahora, a tener en cuenta por los comercios y garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y clientes.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido este miércoles la cuarta conferencia sectorial con las comunidades autónomas desde que se inició la pandemia, con el objetivo de acordar un marco común y proporcionado que contribuya a la recuperación del sector con las máximas garantías, según ha informado el ministerio.

El acuerdo incluye recomendaciones y pautas a tener en cuenta por las autonomías en relación a las condiciones sanitarias de los comercios y que están en línea con las que "se han venido poniendo en práctica de manera eficaz y han resultado indispensables para garantizar la higiene y la seguridad en la actividad comercial y en los procesos de compra por los consumidores".

En el encuentro, en el que han participado representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Méndez ha dicho que "entre todos" es necesario "devolver el dinamismo a uno de los sectores más relevantes en términos de crecimiento, creación de empleo y vertebración del territorio".

Asimismo, en la reunión, Comercio ha proporcionado a las comunidades autónomas información sobre la nueva Guía de condiciones de seguridad e higiene aplicables a la venta ambulante, en referencia a los mercadillos, adaptada a las órdenes dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Méndez ha destacado el comportamiento "ejemplar" del sector comercial, que "ha logrado mostrar una enorme responsabilidad y capacidad de superación y adaptación".