La creación de empresas en Euskadi en abril cayó un 70,4 % con respecto al mismo mes del pasado año, ya que se constituyeron 74 en un mes marcado por el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de covid-19.

La caída en abril se ha acentuado con respecto a la que se produjo en marzo, cuando a mediados de mes se decretó el estado de alarma. Entonces Euskadi la creación de empresas bajó un 29,8 % en términos interanuales, hasta las 217.

Además, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, en abril el número de sociedades disueltas ascendió a 23 en el País Vasco, lo que supuso una caída interanual del 75,5 %. En marzo se disolvieron en Euskadi 109, un 19,8 % más que en el mismo mes de 2019.

En abril el capital suscrito para el conjunto de las empresas constituidas en Euskadi ascendió a 7 millones de euros. De las 74 nuevas firmas, todas fueron sociedades limitadas.

En cuanto a las empresas disueltas en marzo, 21 lo hicieron de forma voluntaria, una por fusión y otra por otras causas.

Además, en abril ampliaron capital un total de 28 empresas vascas por un importe total de 15 millones de euros.

En España se crearon en abril 2.311 empresas, un 73,4 % menos que hace un año y se disolvieron 401, un 75,1 % menos en términos interanuales.

Todas las comunidades han registrado caídas en el número de sociedades mercantiles creadas, con Canarias (-88 %), Cataluña (-85,1 %) y Castilla-La Mancha (-84,3 %) liderando las bajadas.

También se han producido en abril descensos en todas las autonomías en las empresas disueltas, y también Canarias se sitúa a la cabeza con una bajada del 95,2 %, seguida de Galicia (-85,3 %) y Asturias y Aragón con -81,5 %.