- El Gobierno vasco ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para presentar solicitudes al programa de ayudas para trabajadores de la cultura, dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que prevé subvenciones por un importe máximo de 1.200 euros mensuales por solicitante.

El plazo para acceder a este programa, gestionado por Lanbide y destinado a profesionales culturales afectados por la crisis del coronavirus, debía concluir el día 25, aunque el Departamento de Cultura ha optado ahora por ampliarlo una semana, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno precisa, además, que las ayudas están dirigidas tanto a profesionales dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como a los inscritos en el Régimen General. El objetivo del Gobierno es que las ayudas lleguen “a todas las personas que las soliciten y cumplan los requisitos”.

En caso de que el presupuesto de las ayudas no pueda responder a todos los solicitantes, la convocatoria prevé mecanismos para establecer el orden en el que serán atendidas. Además de estas ayudas, el Gobierno vasco ha aprobado recientemente una partida de dos millones de euros dirigida a microempresas del ámbito de la cultura.

El objetivo es “contribuir a paliar la situación de pérdida de actividad económica de estos profesionales, producida por la cancelación o suspensión temporal de las actividades culturales”. Como norma general, el importe mensual de la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros al mes.