El empleo retrocede un 1,6%

Las ventas del sector servicios se desploman un 16,4% en marzo en Euskadi

De esta forma, en ventas, el desplome de Euskadi es dos puntos inferior a la media estatal (-18,7%)

21.05.2020 | 11:16
El comercio se ha visto gravemente afectado

Las ventas del sector servicios han caído un 16,4% en marzo en Euskadi con respecto al mismo mes de 2019, mientras el empleo ha retrocedido un 1,6%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en ventas, el desplome de Euskadi es dos puntos inferior a la media estatal (-18,7%), su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. En el primer trimestre del año, las ventas del sector bajaron un 5,1% en Euskadi, más de un punto que la media (-4,8%).

En el caso del empleo del sector, el retroceso en Euskadi en el tercer mes del año en comparación con marzo de 2019 es del -1,5%, similar al descenso registrado en el conjunto del país (-1,6%).

En el primer trimestre del año, el empleo se redujo un -0,3% en la Comunidad Autónoma Vasca, en contraste con la décima de repunte en toda España, y, en términos mensuales, el empleo cayó en Euskadi un -1,4%, menos que la media (-1,5%).

DATOS ESTATALES


En España, el sector registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, con lo que los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.