El sindicato LAB acusó ayer a Mercedes Vitoria de "pisotear los derechos laborales" para recuperar los tres turnos de trabajo en la fábrica y avanzó que se presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "enviar a trabajar durante 12 horas a las nuevas personas contratadas".

En un comunicado, el sindicato recordó que ayer lunes la fábrica de Mercedes-Benz de la capital alavesa, la más grande de Euskadi, retomaba sus tres turnos de producción pero LAB asegura que para hacerlo "ha vulnerado los derechos laborales, demostrando una vez más que prioriza la producción sobre todo lo demás".

"Desde que anunció su intención de reiniciar su actividad, Mercedes ha demostrado que la producción era su única prioridad. Así, por encima de las campañas de marketing de la empresa, queremos recordar que un principio mostró su intención de acordar el arranque con el comité de empresa, pero al acercarse la fecha, cambió de criterio y adoptó unilateralmente la decisión", criticó.

nuevos ERTE

Por otro lado, la cifra de trabajadores en ERTE en la CAV a causa del coronavirus creció ayer hasta los 194.839, lo que supone que desde el pasado viernes se han incorporado a esta lista algo menos de 700 personas, según datos del departamento de Trabajo del Gobierno vasco.

Se mantiene así la tendencia al estancamiento que se viene produciendo en el número de ERTE en las últimas semanas, aunque el total de expedientes por la pandemia roza ya los 27.000.