La empresa de trabajo temporal Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas: Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT (Tecnologías de la Información) ante la generalización del trabajo desde los hogares.., señala dicho informe. Una serie de trabajos con una alta demanda por parte de las empresas.

Y no solo en este tiempo de pandemia sino que estos trabajos continuarán con alta demanda en la 'nueva normalidad'

Todos podíamos advertir que en plena pandemia se necesitaban sanitarios. También que los cajeros y reponedores de supermercado o de almacén no daban abasto. E incluso que el personal de reparto había crecido. Así como que los que los profesonales de informática, redes, wifi y demás eran muy demandados también. No era difícil pensar que las empresas estarían dispuestos a contratarlos.

Pero lo que era más difícil de adivinar es que la pandemia haría surgir sus propios empleos: los llamados 'trabajadores de la desescalada'.

Adecco señala que "también se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios".

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos.

Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el comercio online, la tecnología o el transporte. Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora "normalidad" se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Adecco ha detectado que las empresas ya demandan personal que afronte la desescalada en los centros de trabajo:

Controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios.

Sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención.

Perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Esto significaría que el mercado laboral estaría empezando a mutar a la misma velocidad que lo hace un virus.