La empresa automovilística Mercedes-Benz Vitoria tiene previsto reanudar hoy, lunes, la actividad fabril en su planta alavesa poniendo en marcha sus tres turnos de producción, cuatro semanas después del reinicio parcial de su actividad productiva tras el parón motivado por la suspensión de actividades económicas no esenciales con motivo de la declaración del estado de alarma para combatir los contagios del coronavirus.

La dirección de la factoría, en la que trabajan unos 5.000 empleados y es la mayor factoría de la CAV, ya anunció la recuperación de los turnos de mañana, tarde y noche el pasado día 23 de abril, cuando se inició la recuperación progresiva de la actividad de las instalaciones alavesas.

Además, según fuentes de Mercedes, se ha optado por que los trabajadores retornen en un único horario por cada turno, dado que esta es “la mejor forma” de que no coincidan grupos de empleados en los vestuarios, entradas y salidas de la fábrica. Por otro lado, los empleados deberán volver a fichar en los relojes de control de tiempos a partir de este próximo jueves.

La repercusión de la pandemia de covid-19 va a suponer una importante reducción en el montaje de vehículos, -furgonetas Vito y Clase V-, en la planta de Gasteiz. Estaba previsto que salieran este año 159.000 coches pero hoy día las previsiones son de un 18% menos, por debajo de las 130.000, aunque es una cifra que podría ser objeto de revisión.