- El Grupo Eroski ha recibido luz verde por parte del supervisor del mercado para reforzarse en Bizkaia con la compra de una decena de supermercados Simply, pero tendrá que ajustar el calendario de la operación a los ritmos que marque la pandemia. El acuerdo fue anunciado el 10 de marzo, es decir, cuatro días antes de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque Eroski no había informado de las fechas en las que se materializaría la venta, el escenario ha cambiado y el grupo de distribución vasco ha asumido que tendrá que modificar los tiempos.

"Próximamente, una vez se comunique al operador actual la aprobación de la operación, se cerrará un calendario de traspaso de las tiendas que se configurará atendiendo a las actuales circunstancias ligadas a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del covid-19", explicó la cooperativa tras conocerse el visto bueno por parte del regulador.

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición por parte de Eroski de un lote de diez supermercados con la enseña Simply en Bizkaia a Sabeko Banaketa, según ha informado Eroski en un comunicado.

Cinco de los establecimientos que entran en la operación están ubicados en Bilbao. La lista la completan Basauri, Erandio, Galdakao, Getxo y Santurtzi, con uno súper cada uno. En total abarcan una superficie comercial aproximada de 8.500 metros cuadrados.

Eroski enmarca esta operación dentro de su plan para "fortalecer su presencia en las regiones donde es operador de referencia "y mantiene posiciones de relevancia, como es el caso del País Vasco.

El grupo distribuidor señaló en una nota de prensa que, una vez se produzca el traspaso de los supermercados, se realizarán reformas en las tiendas para adaptarlas al modelo "contigo", impulsando "la promoción de una alimentación saludable y sostenible, con protagonismo y fuerte apuesta por los productos locales y frescos de temporada, y un trato más personalizado al cliente".

Eroski contempla el mantenimiento del todos los puestos de trabajo y la subrogación de las condiciones laborales de las plantillas de todos los establecimientos que entran en la operación. Casi 300 profesionales se unirán al equipo del grupo cooperativo.

La incorporación de estos diez supermercados al grupo contribuirá al objetivo de Eroski de alcanzar 75 aperturas de tiendas nuevas, entre propias y franquiciadas, durante el presente ejercicio.