La recaudación fiscal de las haciendas vascas cayó en los cuatro primeros meses del año un 16,8 % al ingresar 770,6 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019 debido al impacto en la economía y el consumo de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Los efectos de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ya se dejó ver en la recaudación del primer trimestre, que bajó un 7,19 %. Esta tendencia a la baja se duplicó en abril, mes en el que continuó el confinamiento, y la caída de ingresos alcanzó el 16,8 % hasta quedarse en 3.802,2 millones.

El descenso de la recaudación afectó a los tres territorios, aunque en términos porcentuales fue especialmente acusado en Gipuzkoa, que anotó un retroceso del 24,4 % e ingresó 842,3 millones, es decir 273 menos que hace un año.

Bizkaia recaudó 2.457,6 millones, lo que sitúa el descenso en el 14,8 % (426,6 millones menos), mientras que Álava logró 502,3 millones, es decir un 12,3 % y 70,7 millones menos que en el periodo enero-abril del año pasado.

La Diputación de Bizkaia explica el descenso en tres factores. El primero, la caída de la actividad económica por el coronavirus. El segundo, la ampliación a junio de la declaración voluntaria de autoliquidaciones, que ha permitido a autónomos, microempresas y pymes posponer pagos correspondientes a marzo y abril.

Y el tercero, la agilización de las devoluciones a los contribuyentes que ha supuesto devolver hasta abril 65,2 millones de IVA más que en el mismo periodo de 2019.

Los dos últimos factores -el retraso de pagos y la aceleración de devoluciones- forman parte de la batería de medidas adoptadas en Bizkaia para hacer frente al impacto del COVID-19 en la economía y dar más liquidez a autónomos y empresas.

En este territorio los impuestos directos han aportado 1.277 millones (-8,8 %), con caídas en sus principales gravámenes: del 7,6 % en el IVA y el 17,3 % en Sociedades. La imposición indirecta, con 1.075,6 millones, ha descendido un 17,6 %. En este capítulo, el IVA de Gestión Propia ha retrocedido un 25 %.

En Gipuzkoa, el "esfuerzo" de la Diputación por agilizar las devoluciones a los contribuyentes y la "considerable bajada de los ingresos" por el impacto de la pandemia en la economía han motivado el descenso de la recaudación en un 24,4 %.

Así, se ha reducido el dinero obtenido mediante los principales impuestos como el IRPF, que ha bajado un 11,2 %, y sobre todo el IVA, que se ha desplomado un 40,7 %.

En Álava el descenso del 12,3 % obedece también a "la drástica caída del consumo y la actividad económica". Así, los ERTE y la situación de las empresas han hecho descender un 3,4 % las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales, mientras que el Impuesto sobre Sociedades ha caído un 14 % y el IVA un 31 %.

En contraste el IRPF ha crecido un 21,6 %, pero este dato es "engañoso" y se explica en el retraso de la campaña presencial de la renta, que a su vez ha pospuesto las devoluciones que Hacienda hace a los contribuyentes.