El número de empresas vascas cae al nivel de hace 20 años por la pandemia

Aunque abril ha sido más suave que marzo las firmas cerradas por el covid superan las 2.100

13.05.2020 | 01:52
Una lonja comercial en alquiler en el Casco Viejo de Bilbao. Foto: José Mari Martínez

Nuevo jarro de agua fría en el terreno económico a causa del coronavirus. Desde mediados de marzo y hasta el cierre de abril se han perdido en Euskadi algo más de 2.100 empresas, lo que deja el músculo empresarial en su nivel más bajo desde 2001. En abril se reduce el número de firmas en algo más de 300 lo que, siendo un mal dato, supone una desaceleración en la caída en relación al batacazo de marzo.

Y es que el primer golpe de la pandemia por coronavirus al tejido económico fue brutal. Fueron 1.768 empresas las que perdió Euskadi en el peor registro de siempre, prácticamente el equivalente al avance acumulado en los últimos seis años de crecimiento del PIB. A partir de ahí se trata de intentar vislumbrar hasta dónde puede llegar la magnitud de la crisis y, en ese sentido, la buena noticia es que al menos abril no empeora las cifras.

Según los datos de la patronal vasca, el mes pasado se perdieron 339 empresas, lo que pese a suponer el peor abril de la serie histórica es apenas una quinta parte del deterioro de marzo. En lo que se refiere a los autónomos, 1.083 menos, el dato sí empeora el registro de marzo aunque en líneas generales el colectivo resiste mejor que en el resto del Estado.

Desde que se paralizaron las actividades no esenciales la pérdida global de empresas en la CAV es de 2.107, lo que deja el total en menos de 57.000. Euskadi cuenta con un 12% menos de compañías que antes del inicio de la crisis de 2008, situándose en el nivel de 2001, hace casi dos décadas.

El cierre de empresas se concentra en mayor medida en servicios y construcción, aunque la industria, que salva mejor los números, presenta por lo general un volumen más amplio de trabajadores por empresa, lo que implica una destrucción de empleo mayor.

El dato de mayo arrojará más luz acerca de la capacidad de supervivencia de los negocios ligados a la hostelería y el comercio, sectores que poco a poco van recuperando la actividad y que dan trabajo a 200.000 personas en Euskadi, muchas de ellas autónomas.

estabilidad en el empleo El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, mostraba ayer su preocupación por la situación de la economía vasca, que según la patronal está ahora mismo en torno al 50% de su capacidad. La clave, señaló Zubiaurre en Euskadi Irratia, es resistir este año con la menor pérdida de empleo posible para afrontar mejor la recuperación en 2021, con apoyo en la industria y el motor exportador.

Además, el empresario reconoció que la tasa de temporalidad en Euskadi es mayor que en otros países del entorno y asumió que se deben "dar pasos" para aumentar la estabilidad en los empleos. En ese sentido, la patronal vasca pide "cambios en la normativa y en la actitud de los agentes sociales". "Se debería modificar la normativa de las contrataciones y deberíamos avanzar en la reforma laboral", indicó Zubiaurre.

afectados por erte

332

 

Trabajadores entraron en un ERTE en el día de ayer en Euskadi, lo que supone mantener la tendencia a la baja. El total asciende así a 192.073 trabajadores afectados por un ERTE en la CAV a causa del coronavirus, de los que 108.305 son hombres y 83.768 mujeres, informó el departamento de Trabajo del Gobierno vasco.