- Las consecuencias en las cuentas de numerosas empresas de la menor actividad económica se reflejan en el hecho de que cuatro de cada diez empresas del sector servicios de Bizkaia esperan cerrar este año en curso con la mitad de facturación que el ejercicio precedente, según se desprende de una encuesta realizada por AED, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Bizkaia, a través de su Observatorio durante la última quincena del mes de abril. Cómo ya se está viendo por la negativa evolución del comercio y la hostelería, así como de los sectores que trabajan para ellos, estos segmentos son las más preocupados y ello se refleja en la fotografía de las empresas que han participado en la encuesta realizada por el Observatorio AED que muestra que un 91,2% pertenecen al sector servicios, un 5,9% al sector industrial y un 2,9% al sector del comercio.

Las directivas trabajan, en siete de cada diez caos, en pymes o sea en compañías de menos de 250 trabajadores, donde el porcentaje mayor es el de pequeña empresa (menos de 50 trabajadores) con un 54,5% de las empresarias y directivas encuestadas..

En concreto la encuesta señala que el 42,6% de las empresas de las que forman parte las directivas y empresarias vizcainas señalan que su facturación se ha reducido un 50% durante el mes de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, una cifra que en abril, según sus previsiones, habría llegado al 75%. En cuanto a la previsión de cara a la finalización de este año, un 44,8% de las encuestadas cree que en 2020 caerá su facturación a la mitad, y una de cada tres considera que esa cifra de caída de facturación estará por encima del 50%.

Un aspecto en el que la decisión de evitar los posibles contagios y permanecer en los domicilios está teniendo importante incidencia es el del teletrabajo.

Aquí la gran mayoría de las empresarias y directivas vizcainas encuestadas, en torno a un 80% del total, reconoce que sí está teletrabajando, mientras un 19,4% no han podido hacerlo por múltiples motivos: porque prefieren ir a la oficina, porque están afectadas por un ERTE, porque el sector de actividad al que pertenecen no puede teletrabajar, por ser servicios esenciales, o porque su empresa no está preparada. Pero todas las directivas reconocen que en sus plantillas o en sus empresas ha habido una mayor dificultad para aplicar el teletrabajo.

47

Los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados ayer ante el Gobierno vasco suman 47, lo que supone un total de 26.719 en toda la CAV, según el departamento de Trabajo del Gobierno vasco. El número de trabajadores afectados por un ERTE en Euskadi se ha elevado a 190.908, lo que supone 1.399 más que el día anterior, y de ellos 107.399 son hombres y 83.509 son mujeres. Por territorios, en Bizkaia hay 13.571 expedientes, con 90.897 trabajadores; en Gipuzkoa se han contabilizado 9.266, con 60.903 empleados y en Araba se han registrado 3.882 expedientes para 39.108 trabajadores.