La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que la crisis económica que viene es "muy seria" y ha indicado que las consecuencias sociales ya se están viendo pero "se van a materializar más intensamente en los próximos meses".

En una entrevista a Radio Nervión, recogida por Europa Press, Artolazabal ha afirmado que la realidad es complicada y están tratando de dar "soluciones a los problemas".

"Tenemos capacidad de reacción aunque somos conscientes de que todos los problemas no los podemos solucionar y, con esa premisa, ser lo más eficientes", ha añadido.

Cuestionada por si ha pasado lo peor, ha señalado que desde el punto de vista sanitario "puede que sí" porque "la pandemia parece que está más o menos controlada" y los hospitales tienen "menos presión", después de que Osakidetza haya "sabido dar el callo".

"Están mejor pero desde el punto de vista económico y social nos enfrentamos a una crisis muy seria, muy importante y grave, que es sobrevenida, que no es causada por una cuestión económica o financiera, sino que viene como consecuencia de una situación sanitaria que ha hecho que se paralice la economía en seco", ha añadido.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Ello hace, según ha apuntado, que las consecuencias económicas "se van a ver ya" y las sociales se "están viendo y se van a materializar más intensamente en los próximos meses".

Artolazabal ha afirmado que en una primera fase su Departamento actuó para dar una "respuesta ágil" ante la urgencia que demanda la crisis y ahora se va a empezar "otra fase" en la que hay que hacer un "diagnóstico de lo que se va a encontrar y de lo que ya hay" para poder hacer una planifiación a medio plazo que permita, sobre todo, "el año 2020 que va a ser un año duro, terminarlo con las mejores soluciones". "Y planificar 2021 y 2022, que van a ser años complicados para poder remontar lo antes posible", ha apuntado.

La consejera vasca ha afirmado que siempre que haya una persona en desempleo "no va a estar contenta" y ha indicado que es importante, en la actual situación, tanto "dar liquidez a las empresas como a las personas" para que, cuando tengan "oportunidades de consumir, lo hagan, porque va a generar actividad, producción y empleo". Por ello, se habilitó un fondo adicional de 16 millones en Ayudas de Emergencia Social.

La consejera de Empleo, que ha indicado que se necesita también "solidaridad", ha asegurado que "no hay que dejar a nadie atrás" y es "algo que se debe hacer entre todos". En este sentido, ha subrayado que parte del "éxito del modelo vasco" es haber compaginado el desarrollo económico con el desarrollo humano y es algo que "no hay que perder".