- La compañía vasca del sector de movilidad, CAF, mantiene su labor comercial pese a la pandemia de coronavirus y ha logrado cerrar un acuerdo para extender el contrato de mantenimiento de trenes diésel para el operador ferroviario público irlandés Translink, de manera que lo seguirá prestando durante quince años más por un importe total de 60 millones de euros, según fuentes de la empresa de Beasain.

Pese a esta buena noticia, así como otras positivas de su filial de autobuses Solaris, el anuncio de la compañía guipuzcoana presidida por Andres Arizkorreta de que retrasa la presentación de resultados del primer trimestre por las incertidumbres generadas por el coronavirus no sentó bien a los inversores y las acciones de CAF bajaron en la sesión bursátil de ayer un 4,5% hasta cerrar a 29,8 euros. Ello deja la capitalización del grupo vasco en unos 1.000 millones de euros, por debajo de los 1.400 millones con que cerró el pasado ejercicio.

La ampliación del contrato de mantenimiento público ferroviario en Irlanda del Norte implica que CAF se encargará de tener en perfecto estado durante los citados quince años la flota de trenes diésel Serie 3000 del operador norirlandes.

La prestación del servicio se seguirá efectuando a través de la filial británica de CAF (CAF Rail UK), que inició su actividad en el año 2004, en los talleres ubicados en la ciudad de Belfast; en concreto, en las instalaciones de Translink, de York Road y Adelaide.

Las trenes en cuestión cubren toda la red ferroviaria de Irlanda del Norte, cuyas principales líneas son las que parten de la ciudad de Belfast conectándola con otras ciudades como Derry.

Se trata de trenes equipados con el sistema de seguridad (CAWS) Continuous Automatic Warning System utilizado en Eire. Este sistema permite que los trenes puedan ser utilizados para trayectos de apoyos transfronterizos especiales.

Según CAF, El número de pasajeros del operador irlandés ha aumentado constantemente desde la puesta en servicio de la Serie 3000, en 2004, en un promedio de 10% por año, llegando actualmente a la cifra de 16.000.000 de pasajeros anuales, lo que supone un aumento cercano al 115% en 15 años.

CAF recordó que inició su relación con Translink en el año 2002, cuando firmó su primer proyecto de suministro de unidades; en concreto, fueron 69 coches diésel serie 3000. Más tarde, en 2009, el fabricante beasaindarra vendió a este clientes 60 coches serie 4000.