Los precios bajan en Euskadi un 0,2% en marzo y la tasa interanual cae al 0,1%

La tasa acumulada registra un descenso del 1,4%

15.04.2020 | 09:16
El mercado de Abando en Bilbao

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% el pasado mes de marzo en Euskadi respecto a febrero y su tasa interanual se situó en el 0,1%, siete décimas menos. La tasa acumulada registró un descenso del 1,4%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el Estado, los precios bajaron un 0,4% en el tercer mes del año respecto a febrero, y recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016.

En los tres meses primeros del año, los precios en Euskadi acumularon una caída del 1,4%. El mayor descenso en estos tres primeros meses lo ha registrado Vestido y Calzado (-12,4%), muy por encima del resto, ya que los precios de Transporte, el segundo donde más cayeron, han descendido hasta marzo un -3,5%, en Vivienda un -2,0%, en Ocio y Cultura un -1,9%, en Medicina un -0,5%, y en Menaje un -0,3%.

En cuanto a los que han registrado una subida de precios en lo que va de 2020, lideran la lista Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones, con un 1,2% más; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un repunte del 1%; Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y Otros (0,7%); mientras que la Enseñanza no registra variación (0,0%).

En términos interanuales, han aumentado sus precios respecto al mismo mes del año pasado Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), Enseñanza (1,4%), Vestido y Calzado (1,2%), Menaje (1,3%), Otros (1,3%), Medicina (0,4%), y Comunicaciones (0,8%). Con relación a marzo de 2019, los precios han descendido el mes pasado en Vivienda (-4,7%), Transporte (-2,5%), Bebidas alcohólicas, Ocio y Cultura (-0,3%) y Tabaco (-0,2%).

En relación al mes de febrero, el pasado mes los precios en Euskadi subieron en Vestido y calzado (5,2%), Comunicaciones (1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), Menaje (0,6%) y Otros (0,3%). Permanecieron invariables en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Enseñanza (0,0%), y descendieron en Transportes (-3,1%), Vivienda (-1,9%), Medicina (-0,4%), Ocio y cultura (-0,3%), y Bebidas alcohólicas y tabaco, (-0,3%).