Las entidades financieras han acordado elevar, de forma temporal, el límite del pago sin tarjeta o "contactless" a 50 euros con el objetivo de reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN y prevenir contagios en plena crisis del coronavirus.

La regla, que amplía el límite actual de los 20 euros, se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio a partir del 30 de marzo, y se mantendrá el tiempo en el que estén vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea, y que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150· o 5 operaciones seguidas sin introducir este número.

En un comunicado, las entidades recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil, y explican que este acuerdo aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto.

España es el país de Europa que "más ha apostado e invertido" en este tipo de pagos y el que tiene una mayor infraestructura "contactless", con más del 90% de las tarjetas y terminales equipados ya con esta tecnología.

La iniciativa, en sintonía con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pretende reducir los desplazamientos de los clientes a las entidades para obtener efectivo, el contacto con el mismo y su circulación, favoreciendo así "la prevención y el control" frente a la propagación del coronavirus.

De igual modo, "potenciará la velocidad" en la compra de productos que se abonen ya sea con el móvil o con tarjetas sin contacto, "lo que ayudará a reducir las colas en las cajas" de los establecimientos comerciales que, a día de hoy, continúan operando con normalidad.