La gravedad de la situación económica ante el parón de la actividad en toda Europa por los efectos de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus obligaron al Banco Central Europeo a coger el toro por los cuernos y comprometerse a comprar deuda por importe de hasta 750.000 millones de euros. La medida conocida en los primeros minutos del día de ayer ha tranquilizado, al menos temporalmente, a los inversores respecto a la prima de riesgo española que bajó en la sesión de ayer y también en relación a la Bolsa que subió.

Empezando por esta última, el Ibex 35 logró cerrar la sesión bursátil de ayer con un alza del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.395 puntos aunque con una gran volatilidad y una mayor diferencia entre unos valores, que repuntaron, y otros, que bajaron. Así, Indra, por ejemplo, se revalorizó un 15,1%; Bankinter, un 12,4%, y Telefónica, un 7%, mientras que Iberia-IAG, caía el 9,5%, CIE Automotive, bajaba otro 9,5% y Tubacex, un 8,8%.

Inditex-Zara, repuntó ligeramente un 0,1% hasta los 20,75 euros, el mismo día que anunciaba un ERTE en el Estado español para 37.000 trabajadores. Repsol, primer accionista de la vasca Petronor, bajaba ayer un -1,82%, hasta los 6 euros, lo que dejó su capitalización bursátil en unos 9.500 millones de euros cuando se conocía que JP Morgan, con un 6,8%, es el segundo mayor accionista de una empresa que se ha convertido, por efectos de la crisis, en totalmente opable.

La prima de riesgo española se benefició del anuncio del BCE y bajó hasta los 105 puntos básicos tras el susto, en forma de fuerte subida, del miércoles.

Todo esto aconteció ayer en un escenario marcado por la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), el organismo presidio por Christine Lagarde, que aprobó el lanzamiento de un programa de emergencia para dotar de liquidez al sistema y poder combatir los efectos negativos de la paralización de la actividad económica por la expansión del coronavirus. El BCE se comprometió a la adquisición de activos públicos y privados hasta un total de 750.000 millones de euros.

Dicho programa, que estará vigente hasta finales de este 2020, se suma al paquete de compras netas de activos por importe de 120.000 millones de euros anunciado por el BCE la semana pasada y que pareció insuficiente en los mercados ante la magnitud del declive económico.

Lógicamente en este escenario, la confianza de los empresarios que registró, caso de los alemanes, la mayor caída desde 1991 según el índice Ifo de Munich, que se ha situado en 87,7 puntos, su nivel más bajo desde la recesión de agosto de 2009.

La cuestión que se plantean empresarios vascos es en qué se puede concretar el anuncio del BCE de adquirir deuda por importe de 750.000 millones de euros.

Y la respuesta del sector es que además de bajar la prima de riesgo de España, -un elemento clave cuando el Estado se va a tener que endeudar aún más y ya paga unos 30.000 millones de euros anuales sólo en intereses, el 40% del gasto público en sanidad-, el nuevo plan de compra de activos permite ganar tiempo a la Unión Europea para plantear una respuesta común a la crisis que viene.

De momento permite esquivar el peor escenario, cuando ya se da por descontada la recesión de la zona euro, y establece una especie de red de seguridad para que los gobiernos de la zona euro preparen una respuesta adecuada a la complicada situación.

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, reclamó ayer más tranquilidad a los inversores pues "no tiene mucho sentido" que empresas "potentes, rentables y muy sólidas" estén registrando grandes caídas en Bolsa, con una valoración, según Europa Press, que "no corresponde ni a sus balances ni a actividad ni a su fortaleza".

Garamendi afirmó que esto es un "contrasentido" y trasladó un mensaje de tranquilidad a los accionistas "porque las empresas grandes, medianas, pequeñas y los autónomos tienen una fortaleza mucho mayor de lo que se piensa".

Bonos. El BCE destinará hasta 750.000 millones de euros a comprar bonos de deuda tanto públicos como privados.

+1,9

Es lo que subió la Bolsa española ayer tras conocerse las medidas del BCE.

"Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria"

Presidenta del BCE