- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, llamó ayer a la tranquilidad porque, al margen de los recursos adicionales puestos en marcha con las medidas aprobadas el martes en el consejo de Gobierno, el Ejecutivo autónomo “utilizará todos los recursos disponibles para hacer frente a este problema”.

En una entrevista a Onda Vasca, Azpiazu recordó las medidas aprobadas este martes, entre ellas, una línea de crédito por importe de 300 millones ampliables a 500 millones para dedicarlos a gasto directo.

Junto a esta iniciativa, se ha abierto un línea de 25 millones para financiación de circulante y se pondrá en macha avales de hasta 500 millones para facilitar la liquidez.

El consejero apuntó que, si se sumasen los importes de todas estas medidas, sería algo más de 1.000 millones y precisó que se trata de un “primer paquete” que se destinará a las actuaciones más urgentes ante la situación creada por el coronavirus, como puede ser todo lo que tiene que ver con el ámbito sanitario, ayudas a empresas, a la conciliación y el apoyo financiero para que las empresas dispongan de más recursos para “funcionar lo más normalmente posible”.

Pedro Azpiazu quiso lanzar también un mensaje de “tranquilidad” porque, al margen de estos recursos adicionales, el Gobierno vasco tiene un Presupuesto aprobado con todos los créditos y se está a principio de año, de manera que cuentan con una “capacidad de actuación importante”.

Azpiazu explicó que, en función de cómo se vaya desarrollando la situación, la economía y la recaudación, el Ejecutivo tendrá que ir gestionando “pero “la idea del Gobierno es utilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a este problema que es muy importante, aunque todavía no sabemos cuál va a ser la dimensión”.

El titular de Economía y Hacienda destacó la importancia que tiene actuar en coordinación con el resto de las instituciones, y señaló que las diputaciones, en su ámbito competencial, están tomando medidas para facilitar la liquidez de empresas, principalmente pymes y autonómos.

El consejero insistió en que la coordinación es un instrumento “fundamental” porque “no puede ir cada uno por su lado”, ya que sería actuar “de manera ineficaz”.