La empresa fabricante de neumáticos Michelin ha comunicado a sus trabajadores que para su actividad industrial en todo el Estado español a partir de mañana martes. Es decir: en principio hoy deberán acudir a sus puestos de trabajo. La parada será progresiva desde este momento, y "deberá estar completada a las 6 de la mañana del martes, siempre preservando la seguridad del personal", asegura la nota remitida por Michelin. La parada será, al menos, de ocho días: "La fecha de reinicio de la actividad se decidirá en función de los acontecimientos". Michelin ha informado a los trabajadores de que en algunos colectivos se tomarán medidas de teletrabajo. Además la empresa sigue en contacto con los sindicatos para "acordar la mejor manera de implementar estas medidas". Habrá que ver en los próximos días cómo se traduce para los trabajadores esta parada de la producción.

La planta de Gamarra tiene 3.407 empleados. En su comunicado a los trabajadores Michelin recuerda que ha ido tomando una serie de medidas progresivas: "Prohibiendo desplazamientos, visitas, anulando formación y activando medidas informativas e higiénicas".

Queda por saber qué decisión adoptará Mercedes, cuya dirección tiene previsto celebrar hoy una reunión con los sindicatos.

Por su parte, la patronal alavesa SEA ha reclamado medidas fiscales y de financiación "contundentes" que ayuden a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las pymes y autónomos. En un comunicado, la patronal ha explicado que la situación actual requiere de una unidad de acción en el ámbito institucional y administrativo, y también de una responsabilidad "por parte de todos".

Por encima de todo, añadió, las empresas "piensan" en la salud de los trabajadores, pero los efectos económicos, advirtió, van a ser "muy serios". Ante este grave impacto económico, SEA ha destacado la necesidad de adoptar "de forma urgente" medidas extraordinarias.

También volkswagen Además, Volkswagen Navarra canceló ayer su actividad industrial hasta nuevo aviso y ha solicitado a su plantilla que no se incorpore a trabajar. Esta decisión fue consensuada con la parte social a las 20.30 horas de ayer domingo debido al agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma, según informó la empresa en una nota. Ambas partes han quedado en reunirse de nuevo hoy lunes día 16.

La medida se toma "ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias -razones todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa- , y ante la falta de personal" al inicio del turno de las 20 horas de ayer domingo 15 de marzo, que impidió arrancar las instalaciones.