Bilbao - La histeria que se ha desatado en medio mundo por la epidemia de coronavirus está reduciendo la actividad económica a marchas forzadas, con fábricas paradas en China y el turismo colapsado. Esta menor actividad también ha reducido la demanda mundial de petróleo lo que ha llevado los precios a la baja, máxime en el entorno de una guerra comercial de Arabia Saudí, con Rusia, y con los productores norteamericanos de fracking, por marcar las pautas del mercado del crudo. El resultado ha sido un hundimiento de las Bolsas mundiales y de los citados precios del crudo en la jornada de ayer.

En concreto, las principales Bolsas de Europa vivieron ayer un nuevo lunes negro precedido por los fuertes descensos en Asia y el desplome en Wall Street.

Un mercado histérico reaccionó hundiendo la cotización en la Bolsa italiana, uno de los países más afectados por el virus tras China, un 11% mientras en el Ibex 35 español la caída fue de casi el 8% hasta los 7.708 puntos, lo que supone mínimos de junio de 2016.

Y la guerra de precios del petróleo iniciada por Arabia Saudí frente a Rusia, -Moscú se niega a reducir la producción de crudo para elevar artificialmente los precios como quieren los árabes-, es la gota que ha desbordado el vaso para los mercados mundiales en un momento en el que predomina la incertidumbre sobre la evolución económica por los efectos del coronavirus. Unos precios relativamente bajos del petróleo benefician a Occidente, en especial a países como España que importan la práctica totalidad del crudo, pero una caída tan brusca deja a los países productores con unos ingresos muy reducidos lo que dificulta que puedan comprar los productos terminados que se elaboran en Europa, en general, y en Euskadi, en particular.

El coronavirus provocará una reducción de demanda en los primeros tres meses de este año de 3,8 millones de barriles diarios más bajo respecto al mismo período del año anterior, una caída sin precedentes, según la consultora IHS Markit. De hecho, Arabia Saudí reconoció que ha reducido sus exportaciones en 500.000 barriles por día debido a la falta de demanda de su petróleo en China.

afectados Estos bajos precios del petróleo no sólo perjudican a la petroleras como Repsol, el primer accionista de Petronor, sino también a fabricantes vascos de tubos como Tubacex o Tubos Reunidos.

El derrumbe sin precedentes en 30 años del precio del petróleo agrava todas las alertas sobre la evolución a corto plazo de la economía mundial y, por ejemplo, el Ibex se desplomó un 7,96% una de las mayores caídas de la historia del índice. El selectivo cerró en 7.708 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2016, con el referéndum del Brexit.

Los desplomes bursátiles superaron el 10% en valores especialmente sensibles al derrumbe del mercado de commodities. Repsol registró pérdidas del 15,13%. Otras compañías ligadas a las materias primas como el productor de acero ArcelorMittal sufrió un recorte del 17,32%. El correctivo también afectó a una compañía como Tubos Reunidos (-9,70%).

Todas estas alertas económicas disparan los temores a una recesión y los bancos repitieron también entre los valores más castigados por los inversores.

Mercados

Petróleo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó el 24,59%, hasta situarse en 31,13 dólares .

Ibex 35

7,9%

La Bolsa española registró ayer la sexta mayor caída de su historia reciente (desde que existe el IBEX a finales los 80) con una caída del -7,96% por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (más del 20%) y el temor a una recesión por el efecto del coronavirus.