La compañía estadounidense Watchguard Technologies ha alcanzado un acuerdo para la compra de Panda Security, la histórica compañía vasca, pionera y una de las principales referencias en el campo de los antivirus. Ambas compañías han anunciado esta mañana la operación, de la que no han dado más detalles y se concretará en el segundo trimestre de este, una vez se cierren definitivamente las condiciones de la adquisición y cuenta con la autorización de los supervisores del mercado.

A la espera de conocer la letra pequeña de la compra, la estrategia de los nuevos propietarios y cuestiones de calado, como si la sede principal continuará en Bilbao, lo cierto es que el escenario que se abre supone, probablemente, dar un carpetazo definitivo al proyecto que inició Mikel Urizarbarrena en 1990 en Durango. La venta del 75% de la compañía a dos fondos de inversión en abril de 2007 ya supuso un cambio de rumbo notable.

Urrizarbarrena, que conservó entonces algunas funciones no ejecutivas al margen de la toma de decisiones, terminó abandonando la compañía mientras se iniciaba un proceso de ajuste de plantilla en Euskadi. La compañía abandonó su primera denominación (Panda Software) y nació Panda Security, que es la primera compañía de sofware del Estado español con más de 600 empleados, presencia en 180 países, 16 filiales -Europa, Estados Unidos, México y Brasil- y 30 millones de usuarios de sus productos de seguridad informática. Su facturación ronda los 60 millones de euros -cifras del último ejercicio hecho público el de 2018- pero el equipo directivo se había marcado como objetivo alcanzar el listó de los 90 millones el año pasado.

Estas cifras avalan la trayectoria de la compañía durante los últimos años y se ha convertido en un objetivo apetecible para los gigantes tecnológicos que operan en el mercado. Es el caso de Watchguard Technologies, con sede en Seattle y uno de los líderes mundiales en seguridad informática en el ámbito industrial y de la empresa en general. El grupo se completa ahora con la experiencia de Panda Security en el campo de los antivirus en los hogares.

Aunque la sede principal de Panda está en Bilbao, el equipo directivo está en Madrid, y el capital está controlado por José Sancho García a través Information Business Integration, con domicilio en Luxemburgo. La estructura accionarial se reorganizó el año pasado, pero sobre el papel el otro fondo de inversión que entró en la compañía vasca en 2007, Gala Capital, sigue teniendo una importante participación, que en las cuentas de 2018 era de un 34%.

"Estamos entusiasmados al fusionarnos con WatchGuard por la nueva dimensión y el acceso a la cartera que ofrece a los clientes y partners de Panda Security", comenta Juan Santamaría Uriarte, CEO de Panda Security, en la nota en la que se informa de la operación.

"También estamos muy ilusionados al ver que nuestra innovadora cartera de productos será suministrada a través de la sólida red global de partners de WatchGuard. Juntos, esperamos construir una plataforma de seguridad que conecte la red y el perímetro del usuario, con capacidades inigualables en el mercado de ciberseguridad", agrega.

"Con la unión de las compañías, permitimos a nuestros clientes y partners actuales y futuros consolidar sus servicios de seguridad esenciales bajo una sola marca, respaldados por la innovación y la calidad que es una parte fundamental del ADN de ambas organizaciones", destaca por su parte Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard.