BILBAO - Neinor Homes, con sede en Bilbao, ganó 68 millones de euros en 2019, un 28% más que en el ejercicio anterior, informó ayer la promotora de viviendas, que aprobó además una nueva línea de negocio centrado en el alquiler.

La compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que debido a “la positiva evolución” de las cifras de negocio va a adelantar a antes de abril el pago del dividendo a cuenta de 2019, por un importe conjunto de 40 millones (0,51 euros por título).

Neinor entregó y escrituró 1.269 viviendas en 2019, ingresó 489 millones en el ejercicio (el 90% del segmento promotor), un 28% más con respecto a la facturación de 2018, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado de 104 millones, casi un 50% más.

Otra de las novedades y que fue aprobada ayer por el consejo de administración de Neinor es el lanzamiento de una línea propia para el negocio del alquiler, denominado Neinor Rental. La nueva sociedad se rige por el régimen de las Edav (entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas), que se restringe a obra nueva y que incluye una menor carga impositiva.

Neinor comprará suelo para este segmento solo para construir viviendas para el alquiler (convencional, multifamiliar o compartido), con el objetivo de llegar a las 5.000 viviendas en los próximos 5 años, con 1.200 unidades iniciales.

Este tipo de negocio “es más resistente a los ciclos económicos y genera ingresos cíclicos”, comentó en un encuentro informativo el consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga. La promotora se apoyará para la gestión de los alquileres en las grandes empresas de ese sector, con las primeras 611 edificios de viviendas para el alquiler ya previstos en Málaga, Valencia y dos en Madrid (San Sebastián de los Reyes y Parla) que estarán en el mercado entre 2021 y 2022.

Las previsiones de este negocio para Neinor, según su director general financiero, Jordi Argemí, es la generación de 5 millones de euros netos anuales de beneficio solo por las citadas 611 unidades, con una inversión ya pactada de 100 millones financiados al 100% por cuatro entidades financieras. La segunda fase de esta actuación sobre el alquiler se ubicará también en el País Vasco y Sevilla con compra de suelo. - Efe