GASTEIZ - El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de la planta Mercedes de Gasteiz, redujo en 2019 su beneficio neto a 2.400 millones de euros, un 66,7% menos que en 2018 por los costes extraordinarios de la manipulación de vehículos diésel y problemas en la producción. Así lo comunicó ayer la propia empresa, que está inmersa en un plan de transformación que contempla un recorte de plantilla en todo el mundo. El presidente de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, aseguró que el futuro de la empresa reside en una movilidad neutral en emisiones de dióxido de carbono y en la digitalización. Para lograr este objetivo, el directivo apuntó que la corporación está impulsando "significativamente" las inversiones en nuevas tecnologías.

Daimler, que ya había adelantado algunas cifras del balance el pasado 22 de enero, informó ayer de que el resultado operativo disminuyó el pasado ejercicio hasta 4.329 millones de euros, una caída del 61%, mientras que la facturación subió hasta 172.745 millones de euros, un aumento del 3%. La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el 1 de abril el reparto de un dividendo de 0,90 euros por acción por 2019, un 72% menos que el año anterior (3,25 euros por 2018). De este modo, Daimler repartirá a los accionistas 1.000 millones de euros en dividendos por el ejercicio 2019 (3.500 millones de euros correspondiente a 2018).

El presidente de la compañía se mostró insatisfecho con las cifras y destacó que los gastos extraordinarios lastraron el resultado el año pasado. En el cuarto trimestre de 2019, Daimler obtuvo una pérdida neta de 11 millones de euros, frente al beneficio de 1.642 millones de euros en el mismo periodo de 2018.

Källenius insistió en que "el futuro de la compañía está en la movilidad de emisiones de CO2 neutral" y en la digitalización, y que para lograrlo han aumentado notablemente las inversiones en nuevas tecnologías. "Estamos comprometidos con materializar nuestro liderazgo tecnológico al tiempo que mejoramos de forma significativa la rentabilidad. Para este fin, son necesarias medidas como la reducción de costes y el incremento del flujo de caja", aseguró el directivo, que subrayó que Daimler llevará a cabo las acciones que sean necesarias para mejorar su posición financiera. En este sentido, la compañía comunicó el año pasado que recortaría 10.000 empleos, pero el diario económico Handelsblatt informó el lunes de que la reducción será mayor, hasta de 15.000, aunque Daimler no ha comentado esta información.