BILBAO -La creación de un grupo siderúrgico vasco mediante una alianza de Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra defendida, entre otros, por José Antonio Jainaga, máximo responsable de Sidenor, "es una buena iniciativa, y además sería deseable", señaló ayer el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, que considera que "es una buena idea siempre y cuando se busquen propuestas para ser más competitivos en el futuro".

El presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi), Eduardo Junkera, valoró la propuesta en el transcurso de una conferencia-coloquio que impartió en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi. En la misma hizo referencia a algunos temas de actualidad como la situación de la negociación del convenio colectivo del Metal de Gipuzkoa, de la que se señaló que "espero que seamos lo suficientemente inteligentes para alcanzar un acuerdo pero sin la conflictividad y los destrozos que se produjeron en algunas empresas de Bizkaia antes de firmar el convenio colectivo".

El máximo representante del empresariado de Gipuzkoa también se refirió con hondo pesar al repunte de la siniestralidad laboral días pasados en Euskadi destacando la preocupación por los hechos y su disposición a colaborar con las autoridades y administraciones autonómicas para evitar este tipo de tragedias.

Más allá de las situaciones coyunturales, Junkera, que se mostró relativamente optimista sobre la evolución de la economía, defendió en su discurso la importancia de la empresa para mantener el actual Estado de Bienestar.

En este sentido, Eduardo Junkera señaló que "la empresa es la fuente de riqueza y de empleo. Ninguna sociedad se puede desarrollar sin empresas" y, como ejemplo, citó algunas cifras. "En Gipuzkoa las empresas privadas generan el 85% de los puestos de trabajo del territorio y el 90% del valor añadido", por lo que abogó por defender y promover la figura de la empresa y del empresario. Y destacó que hay que reconocer que "ganar dinero es bueno, es imprescindible. En el mundo los países con mejores empresas tienen mejores empleos y mejores sociedades". Y para tener mejores empresas y más competitivas, es necesario, según Junkera contar con la ayuda "de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento pero este sin las personas no funciona".

Tras resaltar la importancia de las personas en cualquier organización defendió la tesis del "nuevo modelo de empresa", aquel que entiende las compañías como un equipo de traineras, con todos remando al unísono, y no, como un enfrentamiento entre dos equipos de sokatira, cada uno tirando para su lado.

De cara al necesario aumento de competitividad para hacer frente al desafío de la economía global, el presidente de Adegi hizo un llamamiento a fijarse en la competencia asiática y copiar algunas de sus virtudes.

Eduardo Junkera resaltó la importancia de instalar en el País Vasco la cultura de la "meritocracia" que impera en países asiáticos como Singapur, cuyas empresas "están formadas por personas que tienen hambre por ser mejores".

Aquí, en cambio, "se desincentiva a quien quiera esforzarse por evolucionar". Junkera argumentó su tesis con un reciente estudio del BBVA que cifra en un 76% la tasa de personas que defienden que el Estado debe jugar un papel principal a la hora de asegurar que todos los ciudadanos gocen de un nivel de vida digno. Por el contrario, sólo dos de cada diez cree que es cada individuo el que debe ser responsable de asegurar su propio nivel de vida.

"Nuestra sociedad responsabiliza mucho a la administración de cuidar su bienestar y no se preocupa tanto de procurarse su nivel de vida digno", advirtió el presidente de los empresarios de Gipuzkoa, que apuntó que en esta sociedad "la meritocracia es un aspecto poco valorado".

Eduardo Junkera señaló que la mejora de competitividad asiática tiene mucho que ver con su apuesta decidida "por la educación y un sistema meritocrático y honesto".