DONOSTIA - La cartera de pedidos de CAF se ha incrementado en 100 millones de euros tras la adjudicación de sendos contratos en dos países nórdicos. La firma guipuzcoana suministrará nuevas unidades de metro a la capital de Finlandia, Helsinki, mientras que su filial sueca, Euromaint, se encargará del mantenimiento de la flota del ferrocarril de Bergen, en Noruega. Este último contrato, además, significa la apertura de un nuevo mercado para la filial de CAF, dado que hasta ahora no operaba en Noruega.

La adjudicación de la empresa HKL, que se encarga de operar los sistemas de transporte público de Helsinki, a CAF para que suministre cinco nuevas unidades de metro se suma a la que la compañía de Beasain ya logró con anterioridad de 20 trenes. Según informó ayer, estas últimas unidades ya circulan con normalidad por las calles de la capital finlandesa.

Las cinco nuevas unidades encargadas, que se incorporarán a una flota de 50 coches, serán entregadas en 2022, según las previsiones de CAF. El contrato contempla el suministro de repuestos. De este modo, las autoridades de Helsinki quieren hacer frente al previsible incremento de tráfico que se producirá hasta 2025 en la línea Metro West hacia Kivenlahti. La adquisición el pasado año de Euromaint, líder en Suecia en servicios de mantenimiento de trenes y componentes ferroviarios, también tiene unos resultados positivos como se refleja en el último contrato obtenido por esta empresa nórdica en Noruega, en concreto en la localidad de Bergen.

Euromaint ha sido seleccionada por el operador público noruego VY para realizar durante nueve años el mantenimiento de la flota de Bergensbanan, el servicio de trenes de la localidad noruega. Uno de los factores que ha favorecido la decisión es que la filial sueca de CAF realizará la mayor parte de la actividad que requiere este encargo en su planta de Bergen, donde se construye un nuevo taller de mantenimiento.

La dilatada experiencia de Euromaint en este tipo de servicios al transporte ferroviario resultará de gran utilidad en el caso de Bergen, puesto que su línea de ferrocarril que opera entre la localidad noruega y la capital, Oslo, es considerada como la más alta del norte de Europa, además de haber sido elegida como uno de los trayectos de ferrocarril más bellos de Europa, según afirmó CAF. Este encargo forma parte de un proyecto de VY para incrementar el tráfico de trenes de larga distancia, regionales y locales de Bergen, además de ofrecer mejores conexiones y organizar la atención a bordo de las unidades en circulación, añadió la firma de Beasain

Para CAF, además del importante negocio que representa esta adjudicación, el proyecto reforzará su sólida presencia en un mercado, el de los países nórdicos, en el que ya con anterioridad ha desarrollado diversos encargos, sobre todo en los últimos años.