BILBAO - La compañía vasca del sector aeronáutico ITP Aero ha asegurado su participación en proyectos tecnológicos de investigación sobre sistemas de propulsión de la próxima generación de aviones en el Estado español que contribuirán a la sostenibilidad y la transformación digital de los procesos de producción del sector de la aviación.

Según informó la empresa de motores y componentes aeronáuticos con sede en la localidad vizcaina de Zamudio, la firma participa en el proyecto de investigación e innovación Investigación y maduración de tecnologías para la propulsión eléctrica híbrida (Imothep), dentro del marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Imothep tiene como objetivo evaluar el potencial que ofrece la propulsión híbrido eléctrica y, en última instancia, elaborar la correspondiente hoja de ruta del sector para la maduración de esta tecnología. Este proyecto, de cuatro años de duración y que comenzó el pasado enero, está integrado por siete centros de investigación y desarrollo, once empresas de sistemas aeronáuticos y eléctricos, una pyme de servicios y siete universidades de nueve países de la UE, así como seis organizaciones de investigación, tecnología y desarrollo de Canadá y Rusia.

La aportación de ITP Aero en Imothep se centra en el paquete de trabajo de generación de energía, siendo responsable del diseño conceptual del generador de gas y del diseño conceptual de tres configuraciones de turbinas de potencia para la generación de energía eléctrica en vuelo, aplicadas a tres arquitecturas de aeronaves diferentes: una regional con propulsión distribuida y dos comerciales de corto y medio alcance. Asimismo, liderará el proyecto Acción Conjunta para la Transformación Digital (JANO), que comenzará a partir de hoy con una reunión inicial en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) de Bizkaia, en el marco de la convocatoria de los consorcios nacionales del CDTI. -