BILBAO. El pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional solicitando a la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao que permita una nueva prórroga en el proceso concursal de la empresa Construcciones Navales del Norte (La Naval), en aras a alcanzar un acuerdo entre las partes que permita la reanudación de la actividad industrial en la factoría.

Esta petición se produce unos días antes de que finalice, este viernes 31 de enero, el plazo concedido por la jueza para tramitar el expediente del concurso de acreedores, sin que por el momento hayan llegado ofertas de algún grupo inversor interesado en reanudar la actividad industrial en La Naval, según ha informado el Ayuntamiento de Sestao.

En la declaración institucional aprobada, el pleno pide a la administración concursal y a los sindicatos que "negocien y den los pasos necesarios para buscar la fórmula que permita que los recursos judiciales presentados por los sindicatos ante el Tribunal Supremo no afecten a la presentación de ofertas por La Naval".

Así mismo, el Consistorio insta a los gobiernos español y vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a "velar por que se garantice el destino industrial de los terrenos durante el proceso de subasta pública de los activos de la empresa, en caso de llegar a este escenario".

Finalmente, en el último punto de la declaración, el Ayuntamiento reitera una vez más su "compromiso" de "mantener la calificación de suelo industrial en los terrenos de La Naval" en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que espera iniciar este mismo año. EP